Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

martes, 3 de noviembre de 2009


Mármol, Calzada y Claypole contaminadas con glifosato

La empresa U.G.O.F.E es la responsable del mantenimiento del ex ferrocarril Roca y según versiones estaría contaminado con un poderoso herbicida ( que es denominado glifosato ) este químico es utilizado en el agro para limpieza de malezas . Tambien las localidades de Adrogue, Burzaco y Longchamps serian afectadas por el producto.
El herbicida es usado para erradicar la vegetación de los costados de los rieles, aunque fue generado para el cultivo de soja transgénica. Los especialistas aseguraron que llega a provocar trastornos en el equilibrio sanitario de las personas. Es más económico que emplear trabajadores permanentes. Pese a las denuncias, UGOFE sostuvo que la implementación del agroquímico “fue autorizada”.
De paradojas está hecho el relato de la realidad. Asociado a un pasado de esplendor, el ferrocarril, que impulsó el desarrollo comercial de las poblaciones que atravesaba, se convirtió en un agente peligroso para los ecosistemas aledaños a las vías. A partir de las denuncias de vecinos y especialistas, los métodos de desmalezamiento que aplica la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) están en la mira por la implementación de glifosato, un herbicida de amplio espectro que afecta a organismos vegetales y animales y que puede generar hasta afecciones embrionarias en los seres humanos. La empresa reconoció la utilización del químico pero se respaldó en las autorizaciones oficiales para implementarlo.Como una crisis o una enfermedad se anuncian con síntomas, las personas que viven en las cercanías a las estaciones de la Línea Roca en el Conurbano Sur sospecharon la presencia de un factor no deseado cuando las plantas en sus jardines o en los mismos terraplenes ferroviarios comenzaron a languidecer. Y entonces la búsqueda de antecedentes los llevó a otros distritos bonaerenses, como Vicente López, donde organizaciones barriales se manifestaron contra el uso de la sustancia y su catalizador asociado, implementados originalmente en el cultivo de soja transgénica que es inmune a sus efectos nocivos por la manipulación artificial en su composición.Se comprobó el resultado del trabajo de las cuadrillas contratadas por UGOFE en Turdera, donde integrantes de la Asamblea local, representantes del Parque Finky y del Foro Hídrico lomense describieron el proceso que logró erradicar la vegetación en las inmediaciones. “No actúa solo sino con un coadyuvante que le permite abrir las membranas (de las plantas) para ser absorbido”, precisó Alejandro Almeida, miembro de las entidades ambientales y uno de los precursores del proyecto para que el Concejo Deliberante corte toda acción contaminante en el territorio sobre el que legisla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario