Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

viernes, 3 de junio de 2011



Hace 55 años comenzaba el camino de Don Atilio


Corrían los años cincuenta cuando un joven a bordo de su único medio de locomoción, su bicicleta, se perdía en las polvorientas calles de “ Villa Calzada”, así conocida por entonces .
Atilio cumplía su labor atentamente con la parsimonia de quien ama lo que hace, su oficio de florista pocas veces interrumpía su labor de padre y esposo, motivado por el crecimiento de sus dos hijas Nora y Beatriz quienes comenzaban a integrarse a la pueblerina vecindad.


Antigua estación Villa  Calzada

Calzada era por entonces una reducida aldea donde todos se conocían, impregnada de personajes propios e irrepetibles, típicos de pago chico infaltables en los actos patrios, la calesita de la plaza, el pochoclero que siempre anunciaba su presencia a la salida de la escuela, la 54, se entiende, el pandero y su carrito mítico casi siempre tirado por un caballito blanco y quien no recuerda al camión del mimbrero de andar cansino con los sillones atados a los costados tentación para los chicos que lo perseguían para colgarse un ratito y luego siempre en la hora de la siesta un chiflido agudo cortaba la calma, era el colchonero, otro oficio pasado a la historia .
Villa Calzada se destaco siempre por contar con hombres dedicados al servicio del bien común, algo que comenzaba a seducir y mucho a don Atilio.
Dedicado en su tarea y siempre atento con sus vecinos Atilio Colombo estableció su primer negocio de florista pegado justo donde ahora funciona el legendario bar “El Caiman” que antes de ser bar funcionaba una heladería.
Antiguo arco de bienvenida a Villa Calzada
Al pasar el tiempo la florería se traslado muy cerca de donde se encuentra actualmente , sobre la calle Altamira frente al banco Provincia, recalando con los años hasta luego adquirir la propiedad de la calle Colon ( Fernando Fernández) y Altamira, convirtiéndose así en la conocida y tradicional “ Casa Colombo”.
Pero conociendo el espíritu de Atilio no se permitió quedarte quieto y mirar como su pueblo empezaba a despertar de un largo letargo, sino que se involucro en cuanta comisión de fomento podia llegar a ser util, solo recordar los bailes de carnaval en la sociedad de fomento, su participación en el grupo de fundadores del Rotary Club, las cruzadas en la desaparecida cooperadora policial, su constante colaboración con los bomberos voluntarios de Alte Brown a esto hay que sumarle el protagonismo que ocupo en los festejos del 25 de Mayo tan significativos para la hoy Ciudad de Rafael Calzada .
El eterno fomentista 
En los últimos años de su vida Atilio Colombo dejo una impronta de hechos como ser el hermanamiento de dos pueblos, la Republica del Paraguay y su querida Calzada, motivado por los orígenes de la viuda del Doctor Rafael Calzada, Celina Gonzalez Peña , fue hija del presidente de Paraguay .
Los festejos contaron con la presencia del entonces Senador Nacional Dr. Jorge Villaverde hijo dilecto de Calzada y el gobernador del Departamento de Misiones, Alberto Rua .
Dr Jorge Villaverde Intendente de Alte Brown
A todo esto se sucedieron intercambios culturales, exposiciones y visitas compartidas al vecino país , Don Atilio pudo ver con entusiasmo como todo su esfuerzo de integridad no fue en vano .
Luego vinieron sus constantes reclamos para cambiar el nombre de la calle Colon al de Fernando Fernández un querido vecino y fomentista quien fomento junto a Colombo y Murphy la creación del monumento a la amistad, el mismo que hoy se puede contemplar en la plazoleta frente a la estación Calzada .
De aquella postal del pasado con tintes color sepia y el cotidiano recuerdo de aquel hombre dedicado a la confección de coronas funerarias repartidas a domicilio en su vieja bicicleta al Atilio comprometido y generoso con el vecino, paso mucho tiempo, hoy lo recordamos propietario de cientos de relatos marineros, amigo de la sobremesa , pescador empedernido, amigo y mejor persona .
En rigor de verdad no se cuantos años pasaron desde que nos dejo, imposible olvidar aquella gran sonrisa , sus tiradores y el apuro de aquellas personas que siempre tienen algo que hacer y no descansan nunca .
Jamás se me ocurrió tutearlo, por eso para mi y para quienes lo tenemos como ejemplo, es Don Atilio, el hombre que también forjo la historia de Rafael Calzada.

Juan José Alarcón ( Director del periódico Visión de Alte Brown )
Dedicada a sus nietas y bisnietas .