Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

lunes, 14 de noviembre de 2011

LEYENDAS DE APARECIDOS EN LA ZONA SUR


Mitos y leyendas  de la zona sur


El sapo gigante de San Vicente, el angelito del arco de Calzada, la Dama de blanco del cementerio de Lomas, el ciego de Banfield y demás espeluznantes relatos .

Hay quienes creen en ellas y quienes no, lo cierto es que las leyendas urbanas recorren las calles del conurbano a fuerza del “boca en boca”. Son historias estremecedoras, narraciones que logran atrapar a quienes las escuchan...
Quién puede negar haber sido en alguna oportunidad un oyente de una leyenda urbana? ¿Quién es capaz de asegurar que nunca se interesó en ellas, ya sea por curiosidad o inclusive, en el caso de los más escépticos, para intentar refutarlas?.
Es casi imposible afirmar que alguien no haya oído alguna, al menos al pasar. O acaso a ningún lector le resulta familiar aquella historia del joven que conoció a una chica en un baile y le prestó un abrigo que luego fue encontrado sobre la tumba de esa misma mujer, fallecida muchos años antes; o quizás la del hombre que tras una noche de desenfreno es recibido por el “club del Sida”. Sean verídicas o no, estas historias circulan en todo el mundo. Es por eso que los párrafos que siguen invitan a descubrir que la zona sur del conurbano bonaerense también tiene sus propias leyendas…



Donde hace un siglo funcionaba un bar que, según cuentan, aún sigue siendo visitado por sus fieles clientes, por supuesto que todos ellos muertos; el interno 74 de la línea de colectivos 306 que se pone en marcha y prende sus luces sin que nadie lo maneje, lo que hace que todos los choferes se rehúsen a conducirlo; el fantasma de un nene al costado del arco de Rafael Calzada y tantas otras historias son transmitidas en la voz de sus narradores y recorren el conurbano sin que existan pruebas fehacientes que indiquen su veracidad.

Justamente eso es lo que menos importa a la hora de escuchar o emitir uno de estos relatos que, con leves variaciones, aparecen en distintas partes del mundo, en diferentes épocas y contextos sociales, agiornándose a medida que se abren camino en la trama urbana. 

No se conoce a sus protagonistas, tienen raíz u origen desconocido, en la mayoría de los casos tampoco existen testigos que puedan dar fe de aquello que narran y, en cambio, se distinguen por su capacidad de extenderse, circular y hacerse conocidas mediante el “boca en boca”, lo que hace que en su recorrido sufran ligeras modificaciones que las vuelven más extravagantes o estremecedoras.

“Un conocido del primo del novio de mi hermana me contó que…”, comienza el relato de Ignacio (23) da cuenta del carácter, del tipo de difusión que suele caracterizar a estos cautivadores relatos.

Una vez aclarado este punto, este perfil de “historias que parecen haberle sucedido a mucha gente” pero que nunca se viven de cerca, salvo excepciones, sería bueno dar paso a la primera leyenda, en este caso contada por Ignacio, sin más interrupciones… 

                            
Historias de Cementerio

“Este conocido del primo de mi cuñado me contó que un grupo de familiares suyos vio el espectro de una señora recostado sobre las rejas del cementerio de Lomas. Fue en los ‘70, cuando salían de un velatorio”, relata el joven.

Sin embargo, ellos no fueron los únicos que percibieron esa imagen en ese lugar. Rafaela Mileto, una italiana de 78 años, recuerda perfectamente cuando en el otoño de 1965 salía del cementerio junto a su hermano y ambos observaron la fantasmagórica imagen de la mujer. “Fue una mañana –relata la señora en que habíamos ido a visitar a un familiar que había fallecido recientemente. Cuando salimos mi hermano Vicente giró la cabeza y la inclinó para arriba. De repente se puso pálido, le pregunté qué le sucedía y cuando seguí su mirada me di cuenta. Era el fantasma de una mujer joven, de unos 50 años, clavado en las rejas”.

Las versiones pueden ser repetidas hasta el cansancio o, como en este caso, sufrir imperceptibles variaciones que refuerzan su naturaleza seductora. Así es que en esta leyenda, extendida en los alrededores del cementerio de Lomas, hay quienes como Ignacio aseguran que el espectro de la señora es visto “reposando” o “flotando” sobre las rejas de la necrópolis, mientras que algunos insisten en que el cuerpo cadavérico del fantasma parece estar incrustado en las filosas puntas de la verja.

Según Guillermo Barrantes, escritor de Lomas de Zamora y coautor del libro “Buenos Aires es leyenda”, esta cuestión encuentra sentido en lo que él denomina “darwinismo mitológico”. “Las leyendas urbanas son la evolución de una historia, de un rumor o de una noticia que quizás en su origen fue real o no y que el mecanismo del boca en boca va transformando y la lleva a mutar, le saca y le agrega elementos hasta transformarla en perfecta al oído humano. En esto hay una especie de darwinismo mitológico porque se habla de la supervivencia y la evolución de la versión más apta de la jungla urbana. No importa si pasó o no pasó, si la versión que me llega me gusta la adopto porque sé que también va a seducir a otras personas”, explica.


El eterno cuidador 

Entre otras historias que circulan en los alrededores del cementerio hay una que es de nacimiento reciente y que comenzó a pasar de boca en boca hace aproximadamente cinco años, según detalla Catalina, una señora de 80 años que vive a pocas cuadras de la necrópolis y que se convirtió en la primera en oírla. La mujer suele ir seguido a visitar a sus muertos, lo hace acompañada de otras señoras mayores que viven en el barrio. Un día, hablando con una de esas mujeres, tuvo lugar el siguiente diálogo:

-Sabe Catalina, la semana pasada fui a visitar la tumba de … (Catalina no recuerda el nombre del familiar mencionado por la señora) y no podía acordarme el sector donde estaba, eso que vengo todas las semanas al cementerio… menos mal que Octavio –uno de los cuidadores del parque- se acordaba y me orientó.

- ¿Cuándo me dijo?

- La semana pasada.

- ¿No habrá sido Juan –otro cuidador- el que le dio una mano?

- No, fue el señor Octavio.

- Pero es que… ¿usted no lo sabía?... Octavio falleció hace un mes… 

Esos cinco minutos de charla bastaron para que la leyenda del cuidador que sigue cuidando aún sin vida comience a abrirse paso en el barrio y así llenar las bocas hambrientas de nuevas historias colmadas de misterio y, por qué no, cierto terror…


La Dama de blanco del cementerio de Lomas

Pero estas no son las únicas leyendas susurradas en las cercanías del Cementerio lomense. Choferes de las líneas 277 y 318 de colectivos, que circulan por la zona, aseguran que hace algunos años se corría el rumor de que algunos trabajadores de la empresa habían visto el espectro de una mujer vestida de blanco cuando el recorrido los llevaba a tomar la avenida Martín Rodríguez, sobre la que se encuentra la entrada principal al campo sagrado.

“Dicen que un chofer un día la subió, tenía el pelo largo y rubio hasta la cintura. Pagó el boleto y se fue a sentar al fondo. Cuando el chofer miró por el espejo retrovisor vio que la mujer flotaba”, cuenta Rafael (58), ex colectivero de la 318.

Allí termina su relato. No obstante, como bien decía Barrantes, él es sólo un eslabón en la cadena de versiones. Hay quienes aseguran que varios colectiveros que pasaron por el lugar y decidieron no pararle igualmente vieron el fantasma de la blonda mujer flotando en la parte trasera del vehículo.

El contexto no podría ser más apropiado… espacio donde descansan los restos de aquellos que ya no forman parte del mundo de los vivos. Según los especialistas, en la mayoría de los casos las leyendas urbanas se basan en los miedos más comunes de los seres humanos y, por supuesto, el tema “muerte” es el que encabeza la lista.

“Casi todos estos relatos se basan en miedos, en advertencias, son un trasfondo profundo respecto a los temores más comunes de la gente y, en ese plano, abarcan los grandes temas como lo desconocido, lo que vendrá, pero sobre todo la muerte”, apunta Víctor Coviello, escritor, publicitario y coautor del libro “Buenos Aires es Leyenda”.


El billar de los  fantasmas

Ni los trabajadores de Lomas enrolados en la CTA conocen la historia que, por muchos años, circuló en torno al local que hoy es utilizado por ellos pero que en algún momento, hace más de medio siglo, fue un espacio lúdico y un punto de encuentro para cientos de vecinos del distrito.

Allí, en la esquina de Fonrouge y Pueyrredón, se erigía el “Bar Billares” -la fachada del centro sindical conserva el fileteado de sus paredes- que tras muchos años de tener sus puertas abiertas al público debió cerrar.

El resto lo cuenta Barrantes: “El bar estuvo mucho tiempo cerrado, con las cortinas bajas y oxidadas, las paredes descascaradas, pero aún se mantenía el cartel ‘Bar billares’, como si el lugar nunca hubiera desa- parecido. Justamente, dice la leyenda que los vecinos que pasaban por las puertas del billar abandonado aseguraban oír ruidos en su interior. Pero no cualquier ruido, decían que se escuchaban voces, el sonido de los cubiertos, de las copas y hasta del golpe de las bolas de billar. Esto conmocionó a todo el barrio y, como el barcito tenía muchos años y la mayoría de las personas que se juntaban allí había muerto, se llegó a sostener que eran los espectros de quienes lo visitaban en vida los que se seguían juntando en el bar para seguir tomando su copa y dándole el taco y la tiza”.

                              

El cieguito fantasma de Banfield 

Nadie desconfía de un ciego… Los vecinos de Banfield tampoco… Allí es donde tiene lugar la próxima historia, más exactamente en la intersección entre la conocida y transitada Maipú y Pueyrredón y de ahí hasta el cruce con la calle Peña.

Según se comenta, en esa esquina y en las cuadras comprendidas entre esas calles suele vagar un cieguito en busca de algún solidario que lo ayude a cruzar la calle. Esa será su próxima víctima… dicen que a mitad del asfalto el ciego aprieta la mano de su lazarillo, lo mira a los ojos con sus cuencas vacías y desaparece, dejándolo indefenso frente a una serie de automovilistas que nunca notaron su presencia en medio de la calle.

“Cuando la persona siente que el ciego lo frena, aparentemente con una sonrisa siniestra el ciego lo mira y se esfuma y, en su lugar, aparece un camión, colectivo o auto que pone fin a la vida del solidario”, relata Barrantes y agrega: “Esta historia de Banfield respeta uno de los principales basamentos de las leyendas urbanas ya que suelen tener protagonistas que se encuentran con las defensas bajas, en este caso por lástima hacia el pobre ciego”.


Sin destino ni conductor…

Nadie quiere conducirlo… nadie se acerca al interno 74 de la línea 306 de colectivos. ¿El motivo? Dicen que está embrujado…

“Hace muchos años que se rumorea que esa unidad hace ruidos por la noche, que prende las luces y hasta toca el timbre, muchos chóferes lo escucharon. Yo mucho no creo, aunque un día, hace ya unos cuantos años, llegué y de la nada descubrí que tenía un vidrio roto”, cuenta Norma, que trabaja en la estación de la empresa.

El vehículo de la línea 306, que tiene su recorrido por San Justo, Puente La Noria, Ezeiza y Spegazzini, está estacionado hace años en un galpón de esta última localidad -de donde parten los colectivos- sin ser utilizado. A muchos les parecerá absurdo e irrisorio, lo cierto es que hasta el momento nadie se anima a ser su chofer… 


El fantasmita del Arco de Calzada

Aseguran que son pocos los que lo han visto… aquellos que se lo cruzaron al costado del arco de Rafael Calzada dicen que es tan sólo un nene de no más de 8 años… que lleva una pelota y pantalones cortos… lo rodea un aura extraña…

Un camionero de 44 años que lo apodan Polaco  vio la figura blanquecina del pequeño tres veces en la lateral derecha del arco de Rafael Calzada con mano a las vías.

Si bien los comerciantes y vecinos de la zona aseguraron no tener conocimiento de la leyenda ni recordar algún accidente en el que haya muerto un niño de esa edad en el lugar, el relato del hombre es suficiente para causar escalofríos a quien la escuche.

“Siempre cruzo el arco cuando viajo al interior, la primera vez que lo vi iba solo, serían las once y media de la noche, fue en el año 1993, era invierno y la avenida San Martín estaba muy poco iluminada. De repente se me cruzó una pelota bajo el arco y frené. Un nenito de 7 u 8 años se acercó a agarrarla, no tuve tiempo a preguntarme qué hacía un chiquito solo a esa hora de la noche en medio de una avenida porque cuando me detuve a observarlo me di cuenta que no era real, que era como una especie de espíritu. Cuando volvió a la vereda desapareció”, relata Polaco, que vive en José Mármol.

La leyenda del fantasma del niño fallecido en ese paso es muy conocida entre los camioneros de la zona,. “La segunda vez que lo vi, a los pocos meses, el nene estaba al costado del camino con la pelota en la mano. Sentí que me miró fijo y cuando observé por el espejo había desaparecido”, relata el hombre para luego pasar a la parte más misteriosa del relato: “Se lo conté a mi familia y a mi papá, que también es camionero y dijo haberlo visto alguna vez. Mis compañeros de trabajo habían escuchado la historia pero nunca lo habían visto. El próximo viaje lo hice acompañado de uno de ellos. Esa fue la tercera y última vez que lo vi, mirándome fijo a los ojos. Le pregunte a mi compañero si lo había visto y su respuesta fue ‘no’. Creo que fue el ‘no’ más increíble de mi vida…”


El sapo gigante de la laguna de San Vicente 

Según Barrantes, no todas las leyendas son puramente terroríficas, también están aquellas que tienen su toque de humor y que incluso llegan a rozar el absurdo, generalmente son aquellas que se extienden con mayor rapidez entre quienes las escuchan.

“Hay leyendas que tienen tintes cómicos, bizarros y hasta absurdos, como el del enano vampiro. 
Acá en la zona, sin lugar a dudas la más irrisoria es la del sapo gigante de San Vicente”, introduce el escritor.

Se trata de una versión sureña del famoso “monstruo del pantano” pero en la laguna de San Vicente. Aunque suene increíble, la leyenda de Vicentico –tal como se bautizó a la criatura- cobró vida tras una noticia publicada en el diario La Razón en los años ´70.

“A partir de esa publicación en la que se hablaba de un monstruo y se denunciaban movimientos y ruidos extraños en la laguna, empezaron a surgir más testimonios que decían que en ella habitaba un sapo de grandes dimensiones, suficientes como para ser considerado un monstruo de temer, al estilo Nahuelito. 

Uno de los testimonios describe a Vicentico con la forma y el tamaño de un fitito”, cuenta.
 

El mito del hombre gato

Sin ningún lugar a dudas es una de las leyendas más extendidas en el sur del conurbano, sólo basta preguntarle por ella a algún vecino de Esteban Echeverría para comprobarlo.

Es que si bien esta historia -como la mayoría de ellas- tiene un origen difícil de precisar, se destaca por algo especial: en los años ´80 generó una verdadera ola de psicosis y temor.

Se trata del famoso “Hombre gato”, un supuesto delincuente que solía atacar a sus víctimas saltando desde las copas de los árboles, de allí su apodo felino.

“Decían que estaba por Monte Grande, Luis Guillón, El Jagüel y Ezeiza y que era invulnerable porque se escondía en los árboles y te saltaba encima. Muchos aseguran haberlo visto por las vías de Cervetti. La historia salió hasta en los diarios”, apunta a este medio Diego Martínez, vecino de Luis Guillón.

Ahora ya casi ni se habla del famoso “hombre gato” que hace sólo 26 años aparecía en periódicos amarillistas e incluso en las famosas placas rojas de Crónica TV acusado de cometer robos y violaciones en todo el Conurbano bonaerense.

“Salías y entrabas de tu casa con temor, caminabas mirando para arriba por miedo a que te salte de algún árbol. 
Realmente en ese momento todo el mundo estaba atemorizado por el hombre gato, aunque nunca se supo si existió, si era un delincuente de carne y hueso o un ser sobrenatural”, apunta Alicia, que vive en el barrio porteño de Villa Lugano, lugar donde la leyenda también provocó eco, al igual que en la localidad bonaerense de Villa Celina e incluso en la ciudad santafecina de Rosario. Sin embargo, fue en la zona sur del conurbano donde provocó verdadero pavor….



EL CREPÚSCULO DEL CAUDILLO

Todo tiene su tiempo

                                                                                                       

Desde tiempos inmemorables la civilización busca líderes, como norte a seguir para conquistar, establecerse y colonizar, así se construyeron ídolos que perduraron en el mármol y por lo general fueron  ocupando largos capítulos de la historia, modelando estilos e incluso definiendo caracteres de sectas , razas, tribus y diferentes estadios de comportamiento social  .
Dentro de la democracia moderna aun  se conservan algunas prácticas que idolatran y veneran a hombres como así también se los fagocita con la misma vehemencia  cuando ya dejan de ser el “Líder”.
En el manual del líder vernáculo, una de las primeras reglas dice…” todo tiene un principio y también un final”… corromper  esta regla solo alarga la agonía creando sospechas entre  las huestes propias generando luchas intestinas con el único afán de posicionarse en la cadena de sucesores, ante la inminente caída de su “Líder”.
Saber retirarse a tiempo es una materia pendiente que muchos políticos argentinos parecen no aprender, encandilados por victorias pasadas caminan segados a batallas con finales apocalípticos  donde nadie regresa  para rearmar tropa propia, sencillamente por que  ya no hay tropa .
En ámbito local el caudillaje bien aprendido por el peronismo es de orden Rosista y federal y por lo tanto la bajada de línea es dar batalla hasta el ultimo recurso, algo que tampoco aprendieron  de su Brigadier General ya que Don Juan Manuel de Rosas al finalizar la batalla de Caseros, tomo su caballo y huyó para pedir asilo al cónsul británico Robert Gore  y finalmente abordar un barco de la corona  para terminar sus días como un rico estanciero en las afueras de Southampton .
En los últimos 28 años de imberbe democracia nuestro distrito fue administrado en 20 de ellos por el caudillo Jorge Villaverde, que por entonces su figura respondía al de un joven abogado renovador y peronista con mucho trabajo por hacer y más necesidades por aplacar , comenzaba a formar el imperio soñado en base a su cintura política, estrategias y acuerdos preestablecidos con el poder nacional, muchos de ellos traicionados por el exceso de cultivar su bajo perfil, algo que pago caro en las futuras contiendas .
A mediados de los noventa  las elecciones ya no eran tan gloriosas y una suerte de inconvenientes internos lo comenzaban a minar  donde a los lideres mas le duelen, el “entorno”.
La lucha de los caciques barriales por acceder al poder el que dirán y su mala relación con los medios  lo termino de encasillar  con el triste mote de “Emperador”, titulo que el desaparecido ultra opositor Diamantino Marquez , se encargaría de inmortalizarlo.
Los últimos doce años delego el mando municipal a los que creía sus mas fieles acólitos, Hebe Marucco  dos periodos y a su secretario personal Manuel Rodríguez  como el ultimo mandato, monitoreando todo desde su despacho del  Congreso Nacional , Villaverde fue  el conductor  casi perpetuo, Lider indiscutido por dos décadas, escuchando solamente la música que sus oídos querían escuchar  y no era precisamente  la mas maravillosa música del pueblo.
La cera que tapaba uno de sus sentidos vitales lo llevo a creer que el “Proyecto” como así lo llamaban sus seguidores podría  consolidarse a nivel provincial, objetivo que se perdió en una quimera.
El conductor no supo entender la primer alarma que se disparo en las legislativas de 2005, donde su principal adversario  se consagraba diputado provincial y ganaba metros en las calles de los barrios mas carenciados de Alte Brown .
Confiado en su nuevo mecenas un Kirchnerismo  joven y emergente, desplegó naves nuevamente para  salir a la batalla, con más caciques que tropa y con la promesa del gobierno nacional a cuestas  puso su cabeza al frente salio a pelear las calles, pero ya era demasiado tarde, la música  que el nunca entendió sonó muy fuerte, el nuevo cambio  ya estaba en las calles y se había polarizado en su contra.
Aquel domingo de Octubre de 2007, sello el final de una época, tan estrepitosa fue su derrota que solamente gano en un solo pueblo, José Mármol donde su lugarteniente Marta Helguero había realizado un trabajo ejemplar de base con militancia propia .
El anecdotario marcaría que Dario Giustozzi lo destrono con apenas el 5  % de los votos , pero fue tan lapidario que hoy a cuatro años de dejar el poder Villaverde  no logro recuperarse .
Vale la pena entonces analizar el por que de su divorcio social con el pueblo de Alte Brown y empecinado  sostén de jugar  en una lista sin esperanzas aun siendo el primero en la lista de senadores ?.
La realidad  nos proyecta una foto dramática del ex Lider Browniano, aquel que otrora tenia a su disposición más de 80 unidades básicas trabajando por y para el “proyecto” hoy  solo cuenta con su histórico bunker, la “ 8 de Octubre” de Calzada, semivacía y en total silencio como esperando algún gesto que nunca  llegara.
Rumores hay muchos, como que ya tendría un acuerdo previo con el Sciolismo para ocupar  un espacio y otros no tan disparatados como ser el referente de Rodríguez Saa para rearmar la oposición en el conurbano, sin duda que experiencia le sobra, pero el tiempo le juega en contra y en política el pasado suele ser un lastre demasiado pesado, salvo raras excepciones que supieron comprender a tiempo que los bronces se corroen y las estatuas de mármol también suelen romperse.
                                                                                                                Por Juan José Alarcón y Figueroa