Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

jueves, 31 de enero de 2013


ALERTA MÁXIMA SANITARIA EN LA PROVINCIA

Extraño virus respiratorio infecta a profesionales y pacientes en hospital publico de Carmen de Areco

Días atrás se produjo un contagio masivo de un extraño mal que afectó a enfermeras del Hospital Nuestra Señora del Carmen, de Carmen de Areco. Mientras que desde el Ministerio de Salud se descarta que se trate de Gripe A, desde el Sindicato de Salud Pública de Provincia denuncian el estado de riesgo y contagio constante, al que exponen los trabajadores del sector


Como si se estuvieran viviendo etapas del pasado, un hecho que puede resultar de suma gravedad se está viviendo en el Hospital Local General “Nuestra Señora del Carmen”, de la bonaerense ciudad de Carmen de Areco, donde prácticamente en simultáneo siete enfermeras se contagiaron de un posible virus o bacteria –aún se desconoce de qué se trata que las afectó con similares síntomas: fiebre alta, resfríos, vómitos y fuertes dolores estomacales.
Un día después, se conocieron nuevos contagios, lo cual motivó el arribo de dos comitivas del Ministerio de Salud bonaerense hacia ese nosocomio. Primero de un grupo de infectólogos y luego un grupo de profesionales encabezados por el director provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria, Dr. Ángel Luis Crovetto. El fin era comenzar con tareas preventivas y de tratamiento que apuntaban a lo peor: un brote de Gripe A, el temible virus H1N1 que en 2009 afectó a una gran cantidad de personas
 Dado la complejidad del estado general, este fin de semana debieron trasladarse a La Plata a dos pacientes que reportaban cierta gravedad, y que complicaron aún más la situación.
Si embargo, desde la cartera sanitaria se descartó la presencia del virus de la gripe en todas sus variantes, e incluso de cualquier otro virus de tipo respiratorio, y se está investigando si se trata de infecciones intrahospitalarias por gérmenes como legionela, clamidia o micoplasma, dudas que serán despejadas en el Instituto Malbrán.
Según declaraciones del viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, se trataría de un virus intrahospitalario.
La voz oficial  
En “todos los casos tienen relación con la terapia: o bien trabajan allí o bien pasaron por la terapia en los últimos días”, además agregó: “Hay dos pacientes infectados que no tienen contacto con el hospital, pero sí tienen antecedentes de haber estado internados” en el nosocomio.
La opinión del sindicato de salud publica
En este contexto el secretario General del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), Miguel Ángel Zubieta, indicó  que “el hospital está para curar, y no para enfermar, eso es algo fundamental”. Además afirmó que: “Esta infección se produjo claramente de modo intrahospitalario”.
Por la seguridad de todos los trabajadores del nosocomio, queremos saber cuál es el riesgo que corren, y si es que existe aún algún riesgo para ellos”, indicó Zubieta.
Por otro lado, arremetió contra la dirección del nosocomio. “A mí no extraña nada de la Dirección del hospital, encabezada por Soledad Arias, quien en reiteradas ocasiones ha dado muestras de no importarle el estado laboral de los trabajadores, del hospital que conduce. Todo lo contrario a lo que puedo decir del municipio, que siempre se mostró solidario con esta temática”, agregó Zubieta.
El gremialistas, manifestó que “ésta es una muestra más de los riesgos que corremos en los nosocomios, por eso pedimos que se implemente ya la ‘insalubridad’ en todos los hospitales, y que se reglamente la ‘tarea crítica hospitalaria’”.
Somos el sector más desprotegido y más riesgoso de la administración pública provincial” y advirtió “los trabajadores hospitalarios estamos en riesgo permanente de contagio e incluso en riesgo físico, dados los constantes hechos de violencia que se suscitan en las guardias de los hospitales”.

Desde La Plata piden calma a la población

.
La Dra. Raquel Sarobe, especialista en infectología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, habló para los medios locales afirmando que se está trabajando intensamente tanto para detectar el tipo de virus del que se habla como para reducir los casos. “Lo importante es que está focalizado acá (en el hospital subzonal de Carmen de Areco )”, dijo la profesional, tranquilizando a la población al comunicar también que no hay niños afectados. La médica enumeró los síntomas con los que comienza esta enfermedad, para que la comunidad pueda descubrir rápidamente un contagio y asistir al centro de salud. La Dra. dijo que en 2009 tuvimos una epidemia similar con la gripe A, por lo que resaltó que deberíamos haber aprendido algo luego de ese periodo; “¿Cuántos de ustedes salen de su casa con el alcohol en gel en la mano?” preguntó
Se habló también del personal infectado, al menos ocho trabajadores del hospital, algunos que hasta estuvieron en el área de terapia intensiva. Estos empleados estarían evolucionando de forma satisfactoria, aunque la recuperación es más lenta al desconocer el tipo de enfermedad viral de la que fueron víctimas.

“Lo que nosotros queremos es calmar a la comunidad”, explicó Sarobe, resaltando que muchos especialistas están trabajando para que todo vuelva a la normalidad.
Por otra parte, los caps de los barrios están funcionando para descomprimir la concurrencia al hospital y también en estos lugares se estará vacunando contra la gripe. Las profesionales de la salud y responsables del área adelantaron que alrededor del martes se estarán conociendo los resultados de la investigación que se ha hecho con las muestras, por lo que ya se determinará con qué tipo de virus se está tratando.
Continúan las novedades desde el Hospital Subzonal Nuestra Señora del Carmen, como así también la impaciencia por saber qué mal nos afecta. El comunicado del día fue que se ordenó el traslado inmediato de los pacientes afectados por la extraña bacteria a la ciudad de La Plata y, sobre la enfermedad, quedarían descartados el Hantavirus y la Leptospirosis, pero todavía no se sabe mucho más
En el día de la fecha se trasladan cuatro pacientes afectadas de la infección nosocomial al Hospital Rossi de La Plata, para control en centro de mayor complejidad.
Por otro lado, desgraciadamente, la enfermera Andrea Gordillo, segunda paciente en ser trasladada a La Plata, habría sufrido esta tarde una descompensación quedando en estado crítico. La enfermera Margarita Veliz, por el contrario, se encontraría estable.