Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

jueves, 7 de marzo de 2013



Claypole: invasión de okupas

El desalojo no será televisado

                                                                                                                                                                                                                                              Por Juan José Alarcón y Figueroa


Claypole al sur del conurbano, partido de Almirante Brown, ultimo bastión verde a 25 kilómetros de la Capital Federal, pulmón de oxigeno, rodeado de quintas, parques, pinares y un inmenso predio perteneciente a la obra del Cottolengo Don Orione incluido el noviciado San Luis de la misma orden, donde alberga en sus ocho hectáreas de extensión  una singular variedad arbórea y mas de setenta especies de pájaros que anidan y dan forma al paisaje único y privilegiado de la zona.
En los años cincuenta el aluvión demográfico lo pondero vox populi como la “Córdoba chica”, por su aire fresco y cuchillas ondulantes del terreno, la proliferación de chalets construidos para el descanso y sus opulentas coniferas , daban un sello muy particular que lo distingue del resto de las localidades , su altura topográfica la convierte en el punto mas alto del ferrocarril desde Capital Federal hasta la ciudad de la Plata , así lo confirma , una placa ubicada en la estación de Claypole a fines de 1884 , por esta razón la temperatura varia significativamente con respecto a otros pueblos del partido.
Cuando hacemos una lectura ligera sobre la nueva ola de ocupaciones ilegales, prontamente la asociamos con movidas políticas , intentonas de desestabilización y demás fantasías que aparecen como hongos en años electorales  , lo único cierto es que esta modalidad no es nueva y cada tanto aparecen nuevos referentes barriales con dudosa autoridad imponiendo su derecho a la toma de terrenos y así como llegan suelen desaparecer ( ver columna aparte “Todo es historia”).
Es obvio que la ciudad de Claypole con tan generosa presentación  aun conserva algunos predios vírgenes, pero que de ninguna manera se pueden considerar como terrenos fiscales, sencillamente por que todos esos  reductos tienen dueños y muchos de ellos pertenecen a  instituciones activas, con todo el derecho de hacer con su propiedad lo que mejor les convenga.
En 2012 el actual intendente Dario Giustozzi , informo a la prensa que …”El partido de Alte Brown no posee terrenos fiscales para la construcción de viviendas “.
El plan de viviendas que implemento el gobierno de Cristina Kirchner  de forma rimbombante y casi como un logro social histórico sin medir consecuencias a futuro, incomodo a más de un intendente.
Pero no solo fueron las tierras de Claypole la codicia del botín  usurpador sino que otras localidades fueron también victimas de estos “Movimientos barriales”, por decirlo de alguna manera y no tan agresiva , Longchamps, Glew, Burzaco y una intentona de ocupar el polideportivo de la estación de Calzada, encendieron las alarmas del ejecutivo comunal, desplegando todo tipo maniobras para impedir la descontrolada marea de ocupaciones, fue así que todos los habitantes ajenos a estos sucesos tuvimos que soportar  a cualquier hora del día el ruido ensordecedor del famoso “avioncito” aconsejando a los okupas a abandonar el predio tomado y a no comprar terrenos por que esta prohibido y es ley ,  el sobrevuelo constante del helicóptero municipal elevo el grado de dramatismo creando malestar y una sensación de invasión inminente .
Lo que trascendió a lo largo del mes de Febrero y se prolongo sin final feliz a principios de Marzo, poco deja de tranquilidad ya que muchos de los mas de cinco predios tomados aun siguen ocupados y descreen de las promesas del gobierno municipal.

El desalojo no será televisado
El llamativo silencio de radio, fue una regla inviolable, es poco entendible que ningún medio nacional estuviera presente en la zona de conflicto, solo esporádicos informes y de forma generalizada  fue lo escrito por el Diario Popular en su sección interna del Sururbano, pero ausente sin aviso en la televisión, solo algo del tema se vio en “ TN y la gente” subido por un vecino y nada mas.
Como siempre  algunos medios barriales, locales y alternativos incluso un diario de alcance zonal comprometido con el orden político, intento esgrimir alguna información, salvando la obviedad de no herir susceptibilidades.

Todas las voces todas

Según “ radio pasillo”, que todo lo sabe y escucha , fue la fuente generadora de dudas y rumores tales como que …”Las ocupaciones ilegales fueron orquestadas por el kirchnerismo mas reaccionario y que fue dirigido al intendente Giustozzi por su creciente intento de postularse a gobernador”.

“Que el movimiento “Miles” cuyo cabecilla y conductor Luis Delia  fue el que prendió la mecha para ocupar los terrenos”, basados en que la mujer de este, es senadora provincial y autora de una ley que habilita la toma de tierras improductivas para la construcción de viviendas en la provincia de Buenos Aires.

Según trascendió ente los vecinos a mediados de Febrero  en la ex capilla San Luis ,( hoy ocupada por una cooperativa ), en 2 de Abril y Tripodi de Claypole , se presentaron un grupo de personas  pertenecientes a la organización política “La Campora” y habrían arengado en nombre de la presidenta a la toma de las tierras , ahora o nunca .


Una versión que venia cobrando fuerza fue la venta de terrenos a precios acomodados y que rozaba aun integrante de tierras municipal, personaje con un antecedente probado en otra toma en Burzaco en Febrero de 2012  y que ya estaría siendo investigado por la justicia, por esta razon  nos reservamos el nombre .

  Paso a paso
Una de las primeras ocupaciones en ser desalojadas fue la de la calle Figueroa y Av Monteverde , prontamente las maquinas del municipio se instalaron para cercar el predio perteneciente al sindicato de luz y fuerza , recibiendo una tibia resistencia que duro apenas un par de horas, recordamos que este predio fue  siempre muy codiciado por las organizaciones barriales , en 2007 bajo la intendencia de Manuel Rodriguez , se vinculo a una concejal que actualmente sigue ocupando su banca, como la autora intelectual de esas tomas .
La quinta de los japoneses , en Av Monteverde frente al complejo habitacional  Don Orione fue un  antiguo lugar dedicado al cultivo de hortalizas y hoy solo es cuidado por unos pocos descendientes y un casero , al parecer este lugar también es codiciado por los vecinos okupas y obviamente fue presa de improvisados campamentos y fogones .
En la Avenida 2 de Abril ( ex Londres) y calle Libertad se encuentra otro gran predio perteneciente al Club Atletico Banfield , este también fue ocupado , según voz en cuello los vecinos se jactaban de repetir que fueron ellos mismos quienes ocuparon para terminar con la inseguridad , las violaciones , los basurales y las ratas que abundan en los baldíos del club Banfield, además de resaltar que sus hijos no tienen donde vivir  y no pueden comprar un terreno .
Luego de tanto relato facilista criollo y de ver como de forma solapada los habitantes que bordean los predios utilizan un lenguaje cuasi dramático, descargan todas sus miserias oportunistas, transgreden los derechos civiles para invadir lo que no les pertenece , ante tanto llanto militante y amenazas de transformar a la zona en una especie de Shangri-La  Nacional y popular, donde todo es posible, el municipio decidió tomar cartas en el asunto.
Luego de sortear varias  miradas hostiles y actitudes patoteriles, los funcionarios del municipio se vieron cara a cara con los ocupas, armados de un arsenal imponente de respuestas que les permita capear el temporal que se les venia encima.
En un escenario dantesco típico de todo desalojo, topadoras, gomas incendiadas, carpas rotas, humo  desperdicios varios y muchos policías, el funcionario Bolettieri confeso a un medio de prensa local que la municipalidad estaba al tanto de todo y que intimo a  los propietarios de los predio a actualizar su deuda impositiva y mantener el lugar en condiciones dignas .

En otro asentamiento muy cerca de ahí a escasos doscientos metros en la Avenida Alsina y French el mismo funcionario  Bolettieri y junto a otra funcionaria de nombre Ana Geneira , también hablaron con los ocupantes , pero en otro tono y con otra argumentación , sin prensa  donde fueron filmados por un ocasional vecino, prometiendo confeccionar una lista de ocupantes y la concreción de un proyecto habitacional en el lugar por parte de la municipalidad.
Esto en politica se llama ganar tiempo, apurado por el momento tenso de manera lógica y astuta Bolettieri no ignora que esto es casi imposible de concretarse, ya que la potestad de iniciar un plan habitacional la tiene el poseedor legal del predio, en este caso, el Club Banfield, los herederos de la familia japonesa o el sindicato de Luz y fuerza, en todo caso de iniciarse un supuesto complejo de viviendas la prioridad es de los afiliados del sector que le compete.
Opinar de manera tan laxa sobre los asentamientos y su adjudicación a los ocupas es internarse en un berenjenal con consecuencias impensadas.
Año electoral, pase de facturas , movilizaciones , ocupaciones ilegales etc,etc, todo puede suceder , pero ¿quien les va a comunicar a esos supuestos vecinos que nunca van a ocupar la tierra prometida ?, salvo que los legítimos dueños accedan a vender o ceder  sus posesiones a favor del municipio , algo no tan claro como poco probable , de todas maneras nada será gratis para el bolsillo de los contribuyentes que sostenemos a quienes toman las decisiones .






La izquierda unida jamás será vencida

A continuación y como somos amables con los colegas, trascribimos la crónica de lo ocurrido en Claypole según un diario digital perteneciente a grupos de izquierda.



Tomas de tierras y desalojos en Claypole
Por ANRed - Friday, Mar. 01, 2013 at 7:16 AM

 ANRed recorrió la toma de tierras que unas 200 familias llevan adelante desde el sábado pasado en el barrio Don Orione, Claypole, en el cruce de avenida 2 de Abril y la calle French. La misma se da en el marco de una ola de tomas que numerosas familias carenciadas y sin vivienda realizaron durante esta semana en diferentes zonas del partido de Almirante Brown. "Ya no hay forma de mantener esa situación. La gente necesita una vivienda. Los gobiernos se están tirando para atrás", denunció Orlando, uno de los vecinos ocupantes. Las tomas de las localidades de Burzaco y Longchamps ya fueron levantadas por topadodoras, móviles policiales y el ataque de patotas de empleados municipales. Informe e imágenes: ANRed.

Ayer ANRed dio cuenta de cómo durante el fin de semana anterior y el transcurso de la actual, se fue dando una ola de tomas de tierras
http://anred.org/spip.php?article5875 que numerosas familias sin recursos ni vivienda fueron realizando en diversas localidades del partido de Almirante Brown, como Burzaco o Longchamps, y que evidenciaban una vez más la crisis habitacional existente. También de cómo muchas de ellas fueron levantadas por topadoras, personal policial y la participación de patotas de empleados estatales, sin orden judicial alguna.

En este sentido, diversos medios de la zona sur dieron a conocer lo que sería la línea gubernamental de aquí en más con la ocupación de tierras de parte de familias necesitadas. Como por ejemplo, en el diario del conurbano sur La Tercera, donde el municipio de Almirante Brown, encabezado por el intendente Darío Giustozzi, aseguró: ““Existe una firme intención de no permitir ningún asentamiento ilegal en el distrito””

La declaración fue luego de que la policía desalojara a unas 80 personas que ocuparon durante 10 días un predio en Burzaco (ubicado en Juan XXIII, Derqui, Asamblea y Vidal), y luego de que ocurriera antes lo mismo en la localidad de Longchamps (en el rpedio ubicado en el cruce de las calles Canaleja, Las Heras y Los Cipreses, y en el barrio Vitún, respectivamente).

En tanto, en una zona del barrio Don Orione, de la localidad de Claypole, unas 200 familias siguen ocupando varias hectáreas tras el sueño de una vivienda digna propia y con el fin de acabar con un descampado abandonado y sucio en el cual los vecinos de la zona denunciaban constantes hechos de robo y violación. ANRed dialogó con algunos de los vecinos que ocupan el predio con sus familias.

Nos metimos porque todo esto era un campo abandonado - cuenta Marisol, una de las ocupantes - en el cual ladrones robaban, mataban o violaban a las chicas que pasaban por acá, aparte de que hay muchas ratas y mugre. Decidimos entonces todos los vecinos tomar el lugar, tener nuestra casa y mantenerlo limpio. Después está la necesidad de vivienda. Yo tengo una nena con mi marido, y no sé adónde irme. A mi no me gusta venir y tomar un lugar, pero lo necesito. Estamos esperando que autoridades se acerquen - ya que hasta ahora no vino nadie - y nos digan si nos dan una solución, si nos dan el predio o cuál es la situación, si va a volver a quedar abandonado, porque tampoco se sabe si hay algún dueño ni quién es."

La vecina también contó que hasta el momento la situación está calma ya que no se hicieron presentes móviles policiales ni autoridades municipales con órdenes de desalojo. En la toma los vecinos están organizados en asambleas, que tienen lugar todas las tardes, para que todos/as conozcan las novedades y decidan los pasos a seguir. Y una delegación de representantes fue a La Plata para ver qué respuesta tienen de autoridades provinciales.

Por su parte, Orlando, también vecino del lugar que decidió sumarse a la toma del predio apuntó a la falta crónica de soluciones de fondo de parte de todos los gobiernos que van pasando. "Tomamos la tierra porque esto es producto de la inflación, porque ya no podemos pagar el alquiler, el pan sube, el sueldo sigue bajo, y la gente está desesperada, no hay plata para poder pagar un anticipo de un terreno. - denunció - A más temprana edad los chicos tienen hijos y ya no hay forma de mantener esa situación. La gente necesita una vivienda. Los gobiernos se están tirando para atrás. Tenemos democracia, pero a la gente que le dan un plan no le dan capacitación, los mandan a limpiar la calle. El día que se vaya este gobierno, se quedan sin el plan, se quedan sin el laburo y suben todas las cosas. Esto es producto de todos los gobiernos que pasaron. Ponen parches y sólo están tapando el agujero, y no ven la realidad de las cosas. Estamos cayendo en una decadencia en la que la gente ya no sabe qué hacer para mantenerse. El costo de vida en la Argentina es impresionante. Se está retrocediendo con la gente, se están olvidando de la gente, y les dan una migaja, pero no es así. La gente quiere crecer. "






………………………………………………………………………………………………………………
Todo es historia
El mismo lugar otro intendente
. A continuación, reproducimos el comunicado consensuado por el cuerpo de delegados de la toma, efectuada en Febrero de 2007  :

Jornada Cultural de lucha en repudio a intento de desalojo de toma de tierras en Claypole

Ante la orden de desalojo emitida por el Juez Dr. Javier Maffucci Moore del Juzgado de Garantía Nº 2 de Lomas de Zamora durante la tarde de ayer, los vecinos que venimos resistiendo hace 6 días en el predio ubicado en la localidad de Claypole del partido de Almirante Brown, sufrimos la amenaza policial de que avanzarían contra nuestras familias si no dejábamos la toma.

El operativo policial a cargo del Inspector Perillo, ingresó a la zona por la Avenida Monteverde. Estaba compuesto por 300 efectivos de la comisaría Nº 2 de Burzaco, quienes llegaron con más de 10 camiones, 15 patrulleros, policía montada a caballo, gases, palos y escudos.

La Defensora Oficial Marcela Piñeiro se acercó a dialogar con nosotros y logramos que se nos de una prorroga por 48 horas, bajo la amenaza de que el lunes 5 a las ocho horas quede el predio vacío.

Ante esta situación convocamos mañana a las 17 horas a vecinos, medios de prensa, organizaciones sociales y de derechos humanos, a una "Jornada Cultural de Lucha". Habrá actuaciones artísticas, talleres para niños, pintadas y recolecta de firmas en apoyo al reacondicionamiento del lugar y en rechazo al desalojo.
Las familias que estamos resistiendo en la toma venimos sufrido durante años el hacinamiento y la falta de soluciones a la problemática de la vivienda por lo que encontramos a través de esta forma de lucha una oportunidad para intentar resolver nuestra grave situación.
Cuerpo de Delegados de la toma de Claypole
El Predio está ubicado en Claypole- Pdo.Alte.Brown- entre las calles Estanislao del Campo, Figueroa, Monteverde y Villaguay.


Toma de la Av 2 de Abril y Libertad

Entrada a la quinta "Los Japoneses"