Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

miércoles, 20 de marzo de 2013


SE VIENE EL DEFAULT ?

El próximo 29 vencerá el plazo otorgado por la Corte de Apelaciones de Nueva York para que la Argentina presente una propuesta de pago a los fondos buitre que reclaman el pago de la totalidad del valor de sus títulos en default. Por lo que se sabe hasta ahora, el equipo de Hernán Lorenzino trabaja en una propuesta a los holdouts similar a la del canje del 2010. La misma seguramente será rechazada por el tribunal, ya que resolvió anteriormente que nuestro país debe pagar el 100% del reclamo más los intereses caídos. La única esperanza que le quedaría al gobierno es que la citada corte condene a pagar los 1330 millones de dólares sin embargar las cuentas del Estado nacional en el Bank of New York. De ser así las cosas, se produciría un default testimonial, ya que no se embargarán pagos futuros de intereses de bonos ni el pago del Cupón PBI. En el caso de este último, si continúa el actual modelo, es difícil que vuelva a pagarse, ya que la actual política económica no garantiza un crecimiento mayor al 3,25% anual, que es lo que dispara el pago. Es más, para este año, con suerte hay que esperar el 1%, porque el país seguirá en estanflación. Ahora bien, si se declara el default testimonial, no sería extraño que nos encaminemos hacia una recesión del 3% del PBI acompañada por una alta inflación, pese al congelamiento de precios. Después del inminente fallo en Nueva York que beneficiaría a los fondos NML y Aurelius, es probable que otros holdouts logren nuevos fallos para que la Argentina deba pagar 11.000 millones de dólares. Esto aunque el gobierno fue claro: ya avisó que no pagaría. Y todavía queda un remanente de bonos en default en Europa que totalizarían 5.000 millones de dólares más. Esta presunción se fortaleció la semana pasada cuando la calificadora de riesgo Fitch bajó la nota de los bonos argentinos pagaderos en Nueva York, lo que disparó la cotización del dólar blue a $ 8,05, pese a que el gobierno ya gastó 750 millones de dólares de la ANSES para que la divisa no pase de los 8 pesos.

CAMINANDO EN LA CORNISA
Ya dijimos en esta columna que no era viable que el gobierno siguiera rematando sus colocaciones en dólares en bancos públicos eternamente porque el mercado se podría llevar puesto al Banco Central. Aunque puede ser que el gobierno intente nuevamente bajar la divisa esperando que aparezcan los dólares de la cosecha gruesa. La sequía y las actuales heladas la afectaron mucho y debido a la siembra tardía todavía faltan 15 días o más para que empiecen las primeras liquidaciones. Aunque no se descarta que los productores que tengan espaldas retengan el maíz y la soja en los silos bolsa durante bastante tiempo.Pero habría una deadline entre fines de junio y mitad de julio, cuando ya no se producirán más liquidaciones de divisas y el dólar blue podría entonces dispararse (algunos hablan de 12 pesos para las elecciones de octubre si no se realizan las primarias del 11 de agosto o para esta fecha si el padrón nacional de electores se actualiza a tiempo). Gane o pierda el gobierno, el blue podría escalar bastante. En el primer caso, la profundización de esta política económica sería una razón más que suficiente y una derrota no cambiaría mucho las cosas porque la presidente es extremadamente conservadora en materia económica y mantendría el rumbo dos años más.Lo cierto es que la sangría de reservas del BCRA es preocupante y a ello ayuda la salida de dólares por el turismo al exterior, que sólo en gastos con tarjetas de crédito suma más de 200 millones dólares por mes. Y mucho más por el denominado “contado con liqui”, que consiste en comprar bonos y acciones en pesos que se liquidan en dólares en Nueva York y que esta semana se cotizó a 8,50 pesos. Esto hace que el cepo cambiario parezca, como dice la presidente, un mito urbano, porque en los primeros dos meses y medio de este año el BCRA perdió más de 2000 millones dólares de reservas pese a que al público no le dejan comprar dólares para atesorar. Sin embargo, el mismo público lo compra a 8 pesos porque piensa que va a subir mucho más. Y no le falta razón en un país donde las inversiones extranjeras cayeron estrepitosamente y las que se continuaban provenían en su mayor parte de Brasil. Pero ahora están huyendo encabezadas por Petrobrás y Vale do Rio Doce. Una demostración de que nadie quiere perder dólares en este país donde no se consiguen, como dijo el hombre más rico del mundo, Carlos Slim.