Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

sábado, 23 de marzo de 2013


Confirmaron un caso de dengue autóctono en Alte Brown

Lo confirmó hoy el ministerio de Salud bonaerense. La afectada es una joven de 20 años de la localidad de Jose Marmol ,partido de Almirante Brown




El ministerio de Salud bonaerense confirmó hoy un caso de dengue autóctono en una joven de 20 años del partido de Almirante Brown, y pidió extremar las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad. Mediante un comunicado, la cartera de Salud informó que la afectada no realizó viaje alguno a los países limítrofes en los que se registran brotes de dengue, y actualmente la joven se encuentra evolucionando. No obstante, según estimaron desde el ministerio, la joven pudo haberse contagiado en su barrio, donde viven varios vecinos que viajaron al Paraguay en los últimos meses, aunque aún no se detectaron en la zona otros casos de dengue.
"Estamos en contacto permanente con las autoridades del municipio, que ya tomó todas las medidas de control de foco previstas para estos casos", aseguró el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. El funcionario explicó que se hizo un control de "perifoco extendido", esto es, búsqueda de otros posibles casos de personas afectadas, y se fumigó la zona para eliminar focos de infección. El 11 de marzo pasado se había decretado "alerta máxima frente al dengue" luego que fueran confirmados algunos casos en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Jujuy. Según se explicó, en el conjunto de países limítrofes como Paraguay, Brasil y Bolivia los afectados ya superan el millón de personas.
"Mucha gente de nuestro país ha viajado a estos países en los últimos meses y las condiciones climáticas actuales predisponen al desarrollo del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad", sostuvo Crovetto. Tras el hallazgo de un caso en Almirante Brown, ahora desde el Ministerio pidieron extremar los recaudos, tales como el descacharrado de los fondos y jardines de los hogares para evitar la acumulación de agua. Por último, el ministerio recordó que los síntomas del dengue son dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos, además de decaimiento general.
En las ultimas horas el municipio de Alte Brown emitió el siguiente comunicado.
La Secretaría de Salud de Almirante Brown continúa con el trabajo de prevención del dengue en todos los barrios. Los promotores siguen recorriendo el partido. Esta semana se visitaron las localidades de José Mármol, Rafael Calzada y Barrio Lindo. En los operativos, se les indica a los vecinos las medidas que deben tomar en sus casas para evitar la propagación del mosquito transmisor y los síntomas antes los cuales estar alerta. También se realizaron fumigaciones tendientes a eliminar tanto mosquitos adultos como larvas.

Hoy por la mañana se realizó un operativo, casa por casa, en José Mármol. En general, los vecinos tienen buena predisposición para escuchar los consejos de las promotoras de Salud y en algunos casos abren sus puertas para recibir asesoramiento más específico. “Una vecina nos dijo que su casa no representaba un peligro para el dengue, porque no tenía fondo ni pasto, relata Mirtha, Promotora de Salud. “Pero cuando entramos nos dimos cuenta que tenía muchas plantas o brotes en frascos con agua, y pudimos detectar algunos de ellos con larvas en desarrollo". La señora, alertada por esta situación, desechó los frascos de inmediato.
Frente a síntomas como fiebre de más de 38 grados, fundamentalmente sin tos ni mocos, dolor de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones y músculos, las personas deben acercarse de inmediato a su Centro de Atención Primario de la Salud u hospital más cercano a su domicilio. “Ante estos síntomas, es fundamental no automedicarse, ni acudir directamente a la farmacia, asegura Gabriela Szewczuk, Coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica. “Todo el sistema de salud de Almirante Brown, tanto público como privado está en alerta.”Por su parte, las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires manifestaron estar en alerta máxima, y llamaron a la población a reforzar las medidas preventivas.
                Durante esta semana personal del Municipio de Almirante Brown y de la Provincia de Buenos Aires, estuvo fumigando la zona. Se usaron distintos productos para combatir tanto a los mosquitos adultos como a las larvas.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASA
Las temperaturas elevadas y la abundancia de las lluvias hacen que el mosquito se reproduzca más rápidamente y con más facilidad.  Para evitar su reproducción es muy importante evitar sus criaderos.
La prevención más efectiva consiste en la eliminación de todos los recipientes que puedan acumular agua tanto en el interior como en los alrededores de las casas. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son útiles, como botellas, latas, trozos de plástico o bidones. Incluso en una tapa de gaseosa se pueden criar las larvas.  En ese caso deben desecharse. Si se trata de objetos que no se pueden tirar habrá que darlos vuelta para que no acumulen agua o vaciarlos. En el caso de usar recipientes para acumular agua es imprescindible mantenerlos tapados.
En general las piscinas o las piletas de lona no son lugares que elija el mosquito para reproducirse, pero siempre es conveniente vigilar su limpieza usando cloro y alguicidas. Además, hay que mantener el pasto corto y también se pueden revestir las rejillas con tela mosquitera. Asimismo se recomienda tener tela mosquitera en todas las ventanas y si hubiera bebés en la casa, usar tul mosquitero en cunas o catres.







HOSPITAL LUCIO MELÉNDEZ
Colocan  placa de bloqueo cervical a joven


Profesionales del hospital provincial Lucio Meléndez de Almirante Brown realizaron una intervención quirúrgica inédita para el establecimiento. Un joven de 25 años fue operado de la columna. La cirugía duró 9 horas y se le colocó una placa de bloqueo cervical para estabilizar su columna. El muchacho fue dado de alta y se retiró del hospital caminando con un collar cervical.

“El éxito de esta operación compleja se debió, por un lado, al trabajo articulado entre los integrantes de las distintas áreas del hospital que estuvieron comprometidas con la intervención y, por otro, a la gran articulación en red con el hospital ´El Cruce´ y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, determinó la doctora Carolina Rocca, directora del hospital Meléndez.
El joven había sufrido un traumatismo al zambullirse en una zona de muy poca profundidad en una piscina. “Se produjo una luxofractura de la columna donde se veía claramente que había una luxación de una parte posterior de su columna y necesitaba un restablecimiento a su situación normal a través de una cirugía”, describió el doctor Daniel Agrelo, responsable de la operación e integrante del servicio de traumatología del nosocomio.
Esta intervención quirúrgica se realiza en hospitales de alta complejidad. Es por este motivo que para Agrelo, “lo que hay que recalcar es que el Meléndez es un hospital zonal y para lograr este tipo de operaciones hubo un gran sacrificio de un montón de gente que intervino: el personal que gestiona los elementos para la cirugía, los que acondicionan la sala de operaciones, el aporte de profesionales del hospital ´El Cruce´, la Dirección, el servicio de traumatología, en fin, muchas personas ayudaron a que se realice algo que habitualmente no se hace”.
La operación duró 9 horas y se le colocó al paciente una prótesis. Según lo que describe el doctor Daniel Agrelo, “el implante es una placa de bloqueo cervical que se utiliza para estabilizar la columna y nos la obtuvimos a través del Ministerio de Salud bonaerense”. Si no se hubiese concretado la operación, el joven iba a sufrir dolor e inestabilidad de la columna. Para el especialista en columna, “esto hubiese terminado más adelante con una cirugía mucho más compleja”.