Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

domingo, 12 de mayo de 2013


Frutas y verduras para pocos y pocas




Los precios en las fruterías y verdulerías llegaron a niveles exorbitantes. La naranja, el tomate, la manzana y los huevos figuran entre los alimentos que más aumentaron

Mientras el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, se llena la boca con mentiras y ratifica las insostenibles cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que nada tienen que ver con la realidad -“la inflación es la que publica habitualmente el Indec”, fue la insólita respuesta del polémico funcionario K a los reclamos de la oposición- los precios de las frutas y las verduras siguen aumentando indiscriminadamente. Y no dan tregua a los bolsillos de los consumidores. 

Esta difícil situación, que ya venía siendo advertida, se está tornando cada vez más preocupante. Y no son pocos los alimentos de consumo básico, como la naranja, el tomate o la manzana, cuyo valor sigue elevándose en las verdulerías y comercios de barrio.

De acuerdo a un relevamiento por algunos negocios locales, el kilo de manzana roja grande orilla los trece pesos, acomodándose en los $ 12,90. En tanto, el kilo de pera ya está a doce pesos y la ciruela dulce cuesta, nada más ni nada menos, que $ 22.

Casos similares se encuentran en el último informe presentado por el titular de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, quien aseguró que el kilo de naranja aumentó en el mes de abril un 18,33% y el kilo de tomate perita un 6,78%.

Finalmente, en este mismo estudio, otros ejemplos significativos se registran en el kilo de banana (que subió un 14,71% y se consigue a partir de los diez pesos en las verdulerías) o la docena de huevos de color (que ascendió un 4,25% y cuesta entre 11 y 13 pesos).

No alcanza ni para una manzana
Lo cierto es que, hoy por hoy, para cualquier familia de cuatro integrantes que desee llenar su canasta con frutas y verduras la tarea se convertirá en un verdadero suplicio, ya que el cálculo estimativo de una compra que contemple 2 kilos de tomate; 1 kilo de manzana; 2 kilos de banana; 2 kilos de naranja; 2 kilos de papa; 1 kilo de cebolla; 1 docena de huevos de color; 2 kilos de acelga y dos atados de rúcula supera tranquilamente la suma de cien pesos.

“La plata no alcanza. La gente hoy tiene una gran preocupación, además de otros temas que tienen que ver con la vida cotidiana, ya que el dinero no alcanza para llegar a fin de mes”, dijo a Hoy la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada. Y agregó: “recortar no se puede recortar más y todo lo que es alimentos es lo que más ha subido”.

En este marco, la presidenta del CEC indicó a este medio que, además de la cuestión inflacionaria, “las frutas y verduras generalmente tienen subas y bajas muy fuertes durante el año y muchas veces se deben a cuestiones estacionales o climáticas”.

“Pero no sólo las frutas y verduras aumentaron, sino que a través de distintos relevamientos que hacemos las asociaciones, el resultado da que todos alimentos siguen aumentando”, explicó Andrada, quien sostuvo además que “estamos hablando de la papa, de los fideos, de lo que pueden llegar a ser las familias de las harinas y los lácteos. Esos productos siguen aumentando formalmente”.

Empresarios amenazan con parar la producción y crece la incertidumbre

Mientras los precios en las verdulerías siguen acelerándose al compás de la espiral inflacionaria, el secretario general del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, informó que los empresarios citrícolas “pararán” la producción “el viernes próximo”, si no reciben respuestas de Nación sobre los montos que se les adeudan.

La decisión se comunicó el último jueves en el marco de una reunión paritaria en la cual se debía discutir un aumento salarial para los empleados. Los obreros que piden 35% de incremento recibieron la propuesta de un 20% a pagar en tres cuotas: “8 por ciento para cobrar en mayo, 6 por ciento en julio y otro 6 por ciento en septiembre”, detalló Camejo.

La misma fue rechazada y generó “más preocupación” en el sindicato cuyos delegados están siendo “contenidos” pues quieren concretar medidas de fuerza, advirtió Camejo.

Organizaciones sociales combaten la inflación con ollas populares

Bajo el lema “La inflación mata”, organizaciones sociales se reunieron en plazas de todo el país para realizar cien ollas populares con el fin de combatir “la situación insotenible” que se registra en varios barrios de escasos recursos cuya realidad el Gobierno K sigue pasando por alto.

En este contexto, cabe señalar que el evento también llegó a nuestra ciudad, con ollas en las calles 7 y 60; 7 y 50; 7 y 48 y la Estación de Tren.

“No hay expectativas de cambio”

Susana Andrada, resaltó que “acá no hay muchas expectativas de cambio, no va a cambiar algo en relación a los precios y a la inflación”.

“Yo creo que vamos a seguir con una inflación alta, como es la que hemos tenido hasta ahora y con un resultado económico en relación a los acuerdos de precios que claramente ya ha marcado que es un fracaso”, destacó la titular del CEC.

Y añadió: “puede ser que no aumenten diez productos que fueron acordados con el Gobierno, que son productos de la canasta básica. Pero están los precios y no están los productos. O sea, acá hay un daño muy grande al consumidor, que se tiene que guiar por otras marcas que siguen aumentando y que el Indec no las mide”.

Llego el desabastecimiento


La falta de abastecimiento continúa haciéndose notoria en distintos puntos del país. En las últimas horas, se conoció la información de que en pequeños comercios de Paraná se evidenciaron problemas con productos tales como el aceite y la lavandina.

En el primer caso, son las primeras marcas que no se consiguen y, respecto al segundo, escasea al parecer porque la materia prima con que se fabrica, es importada.

El problema “no es nuevo”, dijo Antonio Bluotto, referente del Centro de Almaceneros de Paraná. Y, respecto al aceite, subrayó que “las primeras marcas no se consiguen, incluso algunas tradicionales”.

Según se supo, para lograr proveerse de algunas botellas, los almaceneros locales tienen que comprar “combos” que vienen mezclados con otros productos que no siempre son bienvenidos, una modalidad que también se registró en su momento en los hipermercadosmayoristas.


BOLIVIA ACEPTO DONACIÓN DE CHINOS PARA ARMAR SU EJERCITO



La Paz, EFE.- El Gobierno chino donó a Bolivia 8 millones de dólares que serán empleados en los próximos cinco años en la compra de equipamiento no bélico para las Fuerzas Armadas del país andino, informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.


La cooperación fue acordada en una reunión entre Saavedra y el subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, general Wang Guanzhong, que encabeza una delegación del país asiático que visita La Paz.

Tras su encuentro, Saavedra y Wang firmaron un acuerdo para “continuar la renovación del material operativo y logístico” del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana, explicó Saavedra a los periodistas.

“En esta ocasión se está suscribiendo un nuevo convenio que implica el apoyo por parte de China a Bolivia de aproximadamente 8 millones de dólares, (monto) que será ejecutado en los siguientes cinco años”, señaló el ministro boliviano.

Aclaró que “es un equipamiento que no tiene que ver con el material bélico” sino que “se utiliza en temas logísticos y operativos” para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas.


Wang Guanzhong destacó, por su parte, que el apoyo entre Bolivia y China “es un ejemplo de cooperación entre los países sur-sur” y que la relación bilateral está basada “en los principios de igualdad, sinceridad, confianza mutua y de apoyos mutuos”.

El jefe militar chino visitó más temprano al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno y, tras su encuentro con Saavedra, tenía prevista una reunión con el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Edwin de la Fuente.

“Espero que mi visita corta por Bolivia pueda contribuir un poco al continuo desarrollo de las relaciones entre ambos Estados y ambas Fuerzas Armadas”, destacó el militar.


Saavedra agradeció la cooperación de China que, según dijo, es para Bolivia “un aliado muy importante”.

China ya ha provisto antes de equipamiento a las Fuerzas Armadas de Bolivia, pero además construye para este país un satélite de comunicaciones que debe ser puesto en orbita a fin de año y tiene previsto apoyar la industrialización de las reservas bolivianas de litio.








SIMILITUDES DEL EJERCITO BOLIVIANO CON LAS WEHERMATCH  DEL EJERCITO NAZI



TRANQUILOS, NOS SALVAMOS YO SE LO QUE LES DIGO


Brindisi y su particular visión del empate: "Este punto sirve mucho por la clase del rival"

El entrenador de Independiente habló después de lo que fue el empate como visitante 0 a 0 ante Lanús, en un encuentro en el que "Rojo" no pudo llevarse la victoria frente a uno de los animadores del campeonato. A pesar que sigue en la zona de descenso, afirmó: "Si me decían antes si el punto servía decía que no. Pero con este rival y no habiendo tenido problemas en el juego, vale mucho"
En la habitual conferencia de prensa posterior a los partidos, el director técnico de Independiente, Miguel Ángel Brindisi, analizó el empate 0-0 ante Lanús. "Miguelito" terminó valorando la igualdad, más allá que lo deja a su equipo cada vez más con la certeza de no depender de sí mismo para quedarse en Primera División.

"Lanus es un enorme equipo y por algo está peleando desde el comienzo el campeonato y para nosotros es bueno sumar y que no nos metan goles nuevamente. Por eso estoy satisfecho, aunque pensé que iba a ser más abierto, pero fue como un juego de ajedrez en el que no se podían cometer errores".

"Quizás no fue vistoso como el de Tigre, pero creo que hoy inclusive tuvimos más control de la pelota, ante un rival que está en la punta siempre".

"Yo no hablo de los árbitros, nunca lo hago y eso lo saben bien. Ahora tenemos que pensar en las bajas que tenemos para el próximo encuentro".

"Creo que el punto nos sirve y si me lo decían de antemano era más que importante. Además, tuvimos la más clara con Fernández, en un encuentro en el que no pasamos demasiados sobresaltos".
"Valoro el punto por la calidad del rival. Siempre lo quisimos ganar, pero el rival juega. La idea era también jugar con tres puntas e intentar estar con cinco jugadores en ataque, aunque lamentablemente no lo pudimos hacer"