Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

miércoles, 16 de octubre de 2013

CURA DEGENERADO SUPERA A GRASSI

Escalofriante confesión
 APARECIÓ OTRO CURA PEDOFILO
 
Justo José Ilarraz el cura violador
El religioso habría abusado de al menos 50 pupilos entre 1984 y 1992, mientras ejercía la tutela de los menores.

Un ex internado del Seminario Menor de Paraná se presentó ayer  en las últimas horas en los tribunales de la capital entrerriana, donde ratificó los dichos de otro joven que esta semana confirmó que fue abusado por el presbítero Justo José Ilarraz, cuando tenían entre 12 y 14 años.
Fuentes judiciales confirmaron que los dos jóvenes, que en la actualidad tienen alrededor de 33 años, complicaron la situación del cura, al reconocer los abusos que el religioso cometió sobre al menos 50 pupilos entre 1984 y 1992, mientras ejercía la tutela de los menores.
El nuevo testigo, procedente de una pequeña localidad rural cercana a Paraná, declaró durante más de dos horas ante el fiscal de cámara Rafael Cotorruelo.
El joven es uno de los niños que en 1992 se animó a denunciar los abusos de Ilarraz, dando inicio en aquel entonces a un sumario diocesáno, que la iglesia mantuvo en el más estricto secreto durante más de 20 años, sin darle intervención a la justicia ordinaria.
Voceros de la fiscalía anticiparon que al sacerdote se le imputa el delito de "promoción a la corrupción de menores" mientras ocupó el cargo de subprefecto de disciplina en el Seminario Menor de Paraná, entre 1984 y 1992.



“Se desesperaba sexualmente cuando veía a los chicos de 12 años “, comento el ex seminarista.
También se pidió que sean citados a declarar los dos sacerdotes que intervinieron en el Tribunal Interdiocesano que le realizó el sumario al Illaraz, luego de la denuncia de algunos de los niños abusados.
Se trata del ex integrante del Tribunal Interdiocesano con sede en Santa Fe, y actual párroco de la Iglesia Catedral de Paraná, Silvio Fariña, y del ex vicerrector del Seminario, hoy vicario general de la diócesis de Concordia, Alfonso Franck.
En tanto, se espera que la semana próxima se presenten a declarar los sacerdotes que en 2010 le plantearon la situación al entonces arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, además de otros ex seminaristas que estuvieron en esa institución mientras Ilarraz fue subprefecto.
El procurador general de Entre Ríos, Jorge García, decidió iniciar de oficio las investigaciones contra el sacerdote acusado de pedofilia y ayer le remitió las actuaciones al Juez de Instrucción Nº 3 de Paraná, Alejandro Grippo.
Las fuentes señalaron que se analiza la posibilidad de que una comisión judicial viaje en los próximos días a Tucumán para analizar la posibilidad de que Ilarraz haya cometido otros abusos en la zona de Monteros, donde estuvo destinado por la iglesia durante los últimos diez años.

EL CASO DEL CURA ABUSADOR  DE SEMINARISTAS
 
"La promoción abusada "
El caso de los abusos de menores en el Seminario de Paraná, hechos ocurridos entre los años 1984 y 1992 y que se atribuyen al cura Justo José Ilarraz, podría derivar en breve en la apertura de una segunda causa judicial, distinta de la que se tramita en el fuero penal, a cargo del juez de Instrucción Alejandro Grippo.
Uno de los abogados querellantes ya anticipó la decisión de las víctimas de llegar al fuero civil y tramitar una causa por indemnización de daños y perjuicios, y reclamar un resarcimiento económico por la severa afectación por los casos reiterados de abusos en chicos que, cuando ocurrieron los hechos, tenían alrededor de 15 años.
“Las víctimas van a pedir la reparación económica, conforme lo que ha dispuesto el Vaticano para este tipo de casos, y que es de entre 200.000 y 300.000 euros. Nosotros lo vamos a pedir. En los próximos días van a empezar a trabajar en ese sentido. Y no queremos que el dinero salga de la diócesis, sino que corresponde que esto salga del Vaticano”, dijo el abogado Milton Urrutia, uno de los querellantes.

La sanción. La Justicia está investigando esos abusos a partir del empuje de las propias víctimas, que durante dos décadas batallaron en la Curia en procura de conseguir, primero, que Ilarraz fuera apartado de la función sacerdotal, y después que se lo denunciara penalmente. Pero la Iglesia sólo llevó adelante una investigación diocesana, en 1995, que concluyó en una insólita medida: le prohibieron a Ilarraz pisar Paraná, y le dejaron la puerta abierta para que siguiera siendo cura en otra diócesis.
Mientras nada de eso se había ventilado, Ilarraz ocupó puestos clave. Después de que se ordenó sacerdote, en 1982, fue mano derecha del entonces arzobispo Estanislao Karlic, y después de un breve destino pastoral en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en 1984 desembarcó en el Seminario, como responsable de los dos primeros años del secundario orientado al sacerdocio que funciona allí. Fue prefecto de disciplina, y desde ese lugar cometió los abusos que ahora se le atribuyen.
El 5 de julio de 1995, Karlic ordenó una investigación a partir del relato de una víctima, que primero acude a su bedel –estudiantes avanzados del Seminario que eran responsables de los menores–, que ahora es un sacerdote de la diócesis, y éste lo pone en contacto con el director espiritual, el actual arzobispo Juan Alberto Puiggari. Sólo después Puiggari se entrevista con Karlic.
Entonces, Karlic dispone “la realización de una investigación cautelosa” sobre Ilarraz a partir de las sospechas de que hubiese cometido “delitos graves” mientras integró el equipo de superiores del Seminario Arquidiocesano, según la documentación que la Curia aportó al juez Grippo.
 Acabada la investigación, Karlic firmó el 18 de diciembre de 1996 un decreto sin numerar por el que le prohibió al cura “venir y permanecer en el territorio de la Arquidiócesis de Paraná, así como tener comunicación de cualquier tipo con los seminaristas”.

El reclamo. De igual modo, la causa que lleva adelante Grippo, caratulada “Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada”, no podría ser la única, sino que se sumaría un expediente en el fuero civil.
Claro que antes, dijo el abogado Urrutia, irán a una mediación prejudicial, aunque cree que finalmente eso desembocará en una demanda ante los Tribunales. “La idea nuestra no es demandar a Ilarraz, sino al Arzobispado, como responsable del Seminario, que es donde sucedieron los abusos.


La reparación económica no es un dato nuevo en esta historia. Ya habría sido esbozada en un encuentro que se realizó en la Curia el 23 de julio, y del cual habría participado una de las víctimas, el arzobispo Puiggari, y el abogado de la Iglesia, Mario Martínez. De acuerdo a lo que relató una fuente cercana a la causa, en aquella oportunidad las autoridades eclesiásticas habrían esbozado la posibilidad de abonar una indemnización, y entonces se habría barajado una cifra de $ 500.000.
Aunque los sondeos vienen de antes, como también viene de un tiempo lejano el reclamo por el esclarecimiento de los hechos de abuso que tuvieron lugar en el Seminario tres décadas atrás. En marzo de este año una de las víctimas que ya se presentó como denunciante en la Justicia habría planteado el tema a Puiggari: el pedido entonces habría sido de una cifra próxima a los $20.000. “Es evidente que has perdido la fe”, dicen que habría sido la respuesta que entonces le dio el arzobispo.
La historia de las compensaciones económicas tendría otro ribete: la fuente contó, además, que Ilarraz habría enviado un mensaje a través de un vocero, con la proposición de abonar una indemnización económica a una de las víctimas.
Aunque la querella que encabeza Urrutia está dispuesta a ir no contra el cura –suspendido desde el 7 de septiembre en el ejercicio del ministerio– sino contra la Curia paranaense.





Un testimonio revelador

La Justicia ya cuenta con la cuarta denuncia por abuso contra el cura Justo José Ilarraz, prefecto de disciplina en el Seminario Menor entre los años 1984 y 1992.
El nuevo testimonio sumó datos, información y agregó nuevas aristas al caso que ahora investiga el juez de Instrucción Alejandro Grippo a partir de una presentación hecha por el procurador general Jorge García.
La víctima, que viajó especialmente desde Chile, adonde reside con su familia, estuvo durante cuatro horas ante el juez Grippo, y dio detalles de cómo fueron los abusos del padre Ilarraz.
“Lo interesante es que en este caso ya no estamos hablando de la misma promoción, sino que es de otra promoción. Es tres años más chico que las otras víctimas que ya declararon”, contó una fuente judicial.
–¿Qué fue lo que contó?–En general, contó más o menos lo mismo que el resto de las víctimas. Aunque en su caso fue un poco más grave el abuso, aunque no hubo acceso carnal. Fue un abuso más reiterado que en los otros casos, se dio en distintas oportunidades. Esa situación le dejó una secuela muy grave, al punto que generó en esta persona un resentimiento muy grande hacia la Iglesia. Y una carga en su vida personal, porque tuvo problemas psicológicos durante años.