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jueves, 13 de febrero de 2014

LOS TRENES VUELVEN A MANOS PRIVADAS

RANDAZZO Y LA REVOLUCION FERROVIARIA QUE NO FUE


Randazzo había prometido una “revolución ferroviaria”, pero tras estatizar parte del sector, decidió concesionar las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, incluyendo el servicio que une La Plata y Constitución.

Diez años de desinversión, millones de pesos dilapidados en subsidios y corrupción, un exsecretario de Transporte y un empresario procesados pero aún en libertad, un choque: 51 muertes. En nueve días se cumplirán dos años de la tragedia de Once, y ayer, como recordándonos a todos la fatídica fecha y los motivos por los cuales se desató, Florencio Randazzo decidió volver a entregar la concesión de los trenes a sus empresarios amigos.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior y Transporte cedió la operación de las líneas Mitre y San Martín al grupo Roggio, que ya controla Metrovías (subte), mientras que la compañía Emepa tendrá a su cargo las líneas Belgrano Sur y General Roca. Sí, la misma que une Constitución y la Estación de La Plata, y la que miles de trabajadores y estudiantes toman todos los días para (intentar) llegar a destino.

De a acuerdo con la resolución, quedaron disueltas las Unidades de Gestión Operativas UGOFE y UGOMS que habían sido creadas ante la emergencia de operar el sistema cuando se dieron de baja las concesiones.

El nuevo esquema implica también que el gobierno transfiere parte de la responsabilidad por la prestación del servicio al sector privado. Ayer, sólo el Estado, es decir, el funcionario a cargo, era el responsable ante cualquier siniestro. Hoy, esa culpa será repartida con los empresarios.

Desde la Casa Rosada intentaron justificar la reprivatización asegurando que las compañías beneficiarias deberán presentar un plan anual con detalles de la prestación, que tendrá que incluir datos sobre la frecuencia de los trenes, el mantenimiento y la limpieza de las estaciones. De lo contrario, se impondrían sanciones. ¿Sanciones? ¿A sus amigos? Ningún funcionario controló, nunca, el desastre que se iba produciendo lentamente sobre las vías argentinas. Nada cambió desde entonces. Solo promesas y pasos en falso.

 Fuegos de artificio

Desde la ONG Salvemos al Tren recordaron a Hoy que, en realidad, “el gobierno nunca había nacionalizado los servicios”, y pese a repudiar la privatización, entendieron la medida como una continuidad de la política de la Casa Rosada, que no tiene 10, sino veinte años de desidia y desmanejo, desde Carlos Menem hasta el fin del ciclo K.  “Las medidas que anunció el gobierno en realidad fueron fuegos de artificio”, señalaron, aunque advirtieron que “lo que ha cambiado ahora es la responsabilidad civil. Al haber un operador responsable, ésta ya no será sólo del Estado”. Las buenas intenciones, sin embargo, se diluyen en su implementación: “Seguramente el concesionario va a crear alguna sociedad anónima, una empresa fantasma, y no va a pasar nada”.

María Luján Rey es madre de Lucas, el chico de 20 años que murió en el tren Sarmiento, y hoy se encuentra convocando a la jornada de lucha en Plaza de Mayo por los dos años de aquel fatídico día. Y por los dos años de impunidad. “Que raro que semejante anuncio no amerite una conferencia de las que acostumbra el ministro”, se preguntó ella, molesta porque, según confesó a nuestro diario, “el gobierno nos ha abandonado desde el primer momento”. Las conferencias, parece, solo se utilizan para cuestionar a los enemigos políticos. O para anunciar “revoluciones”.

La contradicción


"Puedo asegurar que, cuando todo eso esté funcionando, se va a notar una verdadera revolución en el transporte". Las palabras de Florencio Randazzo del 14 de enero 2013 resonaron fuerte hoy, pero por su contradicción, cuando el Ministerio de Interior y Transporte anunció que empresas privadas serán las encargadas de operar los trenes metropolitanos.

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