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domingo, 16 de marzo de 2014

INFORME ESPECIAL : BROWN TENDRÍA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA

Informe especial:
Vuelve el provincial ?


Luego de varios intentos fallidos  por reflotar la antigua línea que atravesaba el conurbano profundo para unir a la ciudad de La Plata, al parecer este seria un proyecto que va camino a concretarse.
 
Primer tramo del nuevo "tren del sur"
Tras más de 36 años de letargo y varios intentos de reactivación frustrados, recordamos el faraónico anuncio del entonces gobernador Felipe Sola , donde argumentaba en tono de campaña reflotar esta línea pero con un carril en elevación, intento que no prospero y quedo en saco roto.
 Ahora  el gobierno bonaerense trabaja en la recuperación del servicio de pasajeros en el antiguo tendido ferroviario abandonado que une La Plata con Avellaneda a través del corazón del conurbano sur.

La iniciativa demandará una inversión de unos 40 millones de dólares e impactará en un área de influencia en la que viven unos seis millones de personas. En una primera etapa se recuperará la traza entre la estación provincial original, en el barrio platense de Meridiano V, hasta la de San Francisco Solano.
En una segunda instancia, se pretende restablecer el tendido para que el servicio llegue a Avellaneda.
 
Estación Meridiano v , La Plata en la actualidad
Según estimaciones de las autoridades provinciales, el primer tramo, que incluye nueve estaciones, debería estar terminado en junio de 2015.

El proyecto se presenta como "Sistema de transporte público masivo moderno tipo LRT" (tren liviano). Se prevé que el tránsito entre las 14 estaciones demandará 55 minutos, con frecuencias de 15 minutos en hora pico y de 30, el resto del día.

Días atrás, el gobernador Daniel Scioli adelantó la iniciativa en su mensaje ante la Legislatura provincial, al abrir el 142° período de sesiones ordinarias: "Desde Buenos Aires, en una trocha abandonada por tres décadas entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al año", dijo.
Estación Gob Monteverde en la actualidad


 
El ramal de Avellaneda a La Plata, denominado por entonces P1, incluido en el servicio del Tren Provincial, inició sus servicios a fines de 1926, con un recorrido de unos 51 kilómetros. El 6 de julio de 1977, una disposición del gobierno militar decretó su salida de funcionamiento como transporte de personas.
Aquel ferrocarril había pasado a manos del Estado Nacional en diciembre de 1951, a partir de un plan de nacionalización de los trenes iniciado por el presidente Juan Perón en marzo de 1948; luego, en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, el ramal fue transferido a la provincia junto con el servicio a Mar del Plata y quedó bajo la órbita de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), que en reiteradas oportunidades estudió infructuosamente su recuperación.
 
Estado actual de la estación Monte Chingolo
Grupos de vecinos de las distintas localidades por donde pasaba el tren luchan desde hace años para reactivar el ramal. Incluso, varios gobiernos alentaron la recuperación del ramal a Avellaneda, que nunca terminó por concretarse.
Estación Avellaneda en la actualidad es un museo ferroviario


Durante mucho tiempo se estudió la viabilidad del restablecimiento del servicio y, alternativamente, una variante para transformar el trazado en una vía para la circulación de ómnibus. De hecho, en agosto 2007 -la última vez que desde la provincia se habló del tema-, el gobernador Felipe Solá anunció un proyecto llamado Transporte Público Transur (TPT), un sistema de transporte de pasajeros con circulación exclusiva de ómnibus de alta velocidad sobre la antigua trocha ferroviaria. No prosperó.

Ahora, el proyecto, que fue bautizado Tren del Sur, unirá en una primera etapa La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Luego se continuará con las obras, que pasarán por Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.
Detalle de la estación museo


Estacion Gambier en la actualidad
Scioli dejó la iniciativa en manos de la flamante Secretaría de Planificación y Servicios Públicos bonaerense, conducida por Franco La Porta. La tarea no será sencilla. El funcionario convocó a los intendentes de la zona y comenzó a trabajar junto con Ferrobaires. En la primera etapa, que ya se puso en marcha la semana pasada, se hará un relevamiento de todo el trazado y de las estaciones para analizar su reutilización o descarte. En la segunda fase de la obra la provincia deberá resolver casos de intrusión sobre los terrenos ferroviarios.

"Invertiremos para generar un servicio alternativo que descomprima las vías de comunicación existentes y ofrezca una alternativa de transporte rápida, segura y accesible", destacó La Porta. Agregó: "De esa manera, se brindará un servicio en la zona sur del conurbano, donde la densidad de las líneas de explotación es considerablemente mayor que en la zona norte. Estimamos que, en promedio, alrededor de diez millones de usuarios lo utilizarán cada año". En la propuesta de las autoridades bonaerenses se destacó que la expectativa de venta de pasajes es de 18 millones anuales.


Estación Arturo Segui hace unos años 
Según las autoridades, la recuperación de ese ramal significará también poner en valor el patrimonio histórico provincial de la infraestructura que se conserva en las estaciones terminales e intermedias, con fines culturales y de esparcimiento. La idea es que los privados aporten para la compra de material rodante, vías y señalización a cambio de la concesión de espacios comerciales a lo largo de la traza, que tendrán como incentivo la instalación de diversas oficinas provinciales de gestión.

También se prevé identificar el estado de las estaciones para comenzar a trabajar en su puesta en valor y reacondicionamiento.


La afiebrada idea de Felipe Sola que nunca prospero


Informe de época
Noticias Argentinas(Agencia DyN - 24/08/2007)
Solá propuso construir sistema de transporte de pasajeros sobre trocha de ferrocarril provincial

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Felipe Solá, propuso hoy la creación de un sistema de transporte de pasajeros con circulación exclusiva sobre la trocha del ferrocarril provincial, para conectar las ciudades del sur del conurbano, entre La Plata y Avellaneda.
La propuesta Transporte Público Transur (TPT), impulsada en un anteproyecto de ley, propone conectar las localidades de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.

La iniciativa prevé que sobre la traza sólo circulen ómnibus de alta velocidad y capacidad, que serán monitoreados y regulados desde un comando centralizado.
Solá explicó que la iniciativa "solucionará el tema del transporte a través de la trocha del viejo ferrocarril provincial, donde se construirá y creará un sistema masivo y público de transporte de pasajeros, con colectivos de un solo carril, que van y vienen, y que pueden ir articulados".
"Transur es un proyecto que solucionará el tema del transporte de la gente que tiene que venir a la zona sur o a Capital Federal, desde Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Solano, Lanús o Lomas de Zamora", explicó el mandatario provincial.
La iniciativa apunta a recuperar la traza del Ramal P1 del desarticulado ferrocarril provincial de Buenos Aires, que une las ciudades de La Plata y Avellaneda.
"Es un anteproyecto que va a buscar financiamiento y que lo va a tener", aseguró Solá, y agregó que "esto se hace en muchas ciudades modernas, con la posibilidad de poner carros en Avellaneda, con un trencito que iría hasta el centro de la ciudad".
El mandatario bonaerense sostuvo que los pasajeros podrán viajar "cómodos, con un sistema no contaminante que tenemos que aprovechar para descongestionar el conurbano, sobre todo el conurbano sur".
Solá dijo que "el tránsito de un automóvil consume 30 veces más espacio de circulación y estacionamiento que un colectivo". El Transur tendrá una longitud de 51 kilómetros y vía única.
El gobernador manifestó que la implementación de la iniciativa "será rápida y su costo de inversión moderado".
"Además, posibilitará la recuperación del espacio público y tendrá un impacto favorable sobre todos los actores involucrados, fundamentalmente por la alternativa de poder brindar servicios con alta frecuencia", expresó.





 RECUERDOS CUANDO EN EL TREN PROVINCIAL SE DEGUSTABA  BUEN VINO
 
El "Provincial" recorriendo la llanura bonaerense a mediados de los años 40
¿En qué medio de transporte nos imaginamos, hoy en día, un servicio de bar o restaurante que incluya una completa carta de vinos, cócteles, licores y bebidas? Sólo en las clases tipo first o business de las aerolíneas, por supuesto. Sin embargo, durante la mayor parte del siglo XX, tales cosas fueron comunes en los trenes de larga y media distancia. Los viajes más largos por vía ferrea suponían todo un día o una noche (a veces más) a bordo del tren, para lo cual existían servicios que contaban con lujos y comodidades que hoy nos parecen increíbles. Espaciosos coches dormitorios, coches salón (que podía alquilar para todo el viaje un numeroso grupo familiar, empresarial o de amigos) y baños con los últimos adelantos de la época, que incluían calefacción y sanitarios de mármol, eran cosas comunes en las nobles formaciones que surcaban los lustrosos rieles de la época.
Salon comedor
Un capítulo aparte lo consituían los servicios de bar y restaurante, en los que los pasajeros podían acceder a un buen trago, un refrigerio o una comida completa por precios casi siempre accesibles. Una guía comercial del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (hoy desaparecido en toda su extensión) del año 1927 permite apreciar la variedad de vinos y bebidas que se servían abordo, además de la sorpresa lógica por los precios, en un tiempo en que casi todo costaba centavos. Así, podemos descubrir que una taza de chocolate costaba 0,50 pesos, un café con leche solo 0,15 y uno completo 0,40.
Los aperitivos variaban desde un vermouth francés a 0,50 hasta un Ferro Quina o un Jerez Quina a 0,60. Siguiendo en el mismo segmento, al módico valor de 0,50 se podía tomar un vaso de los aperitivos Kalisay, Chinato Garda, San Martín o Amaro Monte Cúdine. Los que querían beber y a la vez alimentarse un poco, podían recurrir a una mezcla muy común en aquel entonces, ciertamente ofrecida por la carta: el Oporto o Jerez con huevo (yema batida con la bebida), por apenas 1 peso. Las cervezas estaban representadas por la Pilsen de litro a 0,80 y la Chancho (1) a 1,40.  Naturalmente, también había vinos. Como en los más modernos locales gastronómicos de hoy, los había por copa: el Marsala costaba 0,40, el Cordero (marca extremadamente popular desde 1880 a 1930) 0,30 y el Seco también 0,30.
Propaganda ferroviaria 
Los envasados sólo se expendían en botellas de 1/2 o de 1 litro. En botella grande, las opciones eran el Reserva por 2 pesos, el Pinot o el Cachet Vert por 2,60 y el aristocrático Derby por 4 pesos. A la hora de las espirituosas y los bajativos las opciones eran cognac Martell o cóctel de champagne a 0,80. El rhum Negrita y el gin Néctar valían 0,60, mientras el Peper Mint se despachaba a 0,70. Una generosa media de los whiskys Gold o Canadian Club suponía un desembolso de 1,50 pesos. Finalmente, los abstemios también tenían opciones. El Naranjín costaba 0,30, la granadina o la grosella 0,40, el mazagrán 0,50 y la Orchata de Chufas 0,45, si se la tomaba sola, o 0,50, con soda.
Tengamos en cuenta que el Ferrocarril Provincial era una línea pequeña, cuya extensión de vías no alcanzaba los 1000 kilómetros, todos en la Provincia de Buenos Aires y sin tocar grandes centros urbanos, con excepción de La Plata (su cabecera), Azul, Olavarría y Pehuajó. Y sin embargo, tan completos eran sus servicios. ¿Cómo
serían, entonces, los de los grandes ferrocarriles como el Sud, el Oeste, el BAP o el Central Argentino? A no desanimarse, que ya buscaremos y encontraremos respuestas a esos interrogantes, incluyendo el análisis de verdaderas joyas documentales que nos hablan del stock de alimentos, bebidas, cigarros y cigarrillos de una de esas grandes empresas ferroviarias argentinas de antaño, allá por 1898.



























EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE COMENZARA EL MARTES

COMIENZA EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE


El juicio oral por la tragedia del tren de Once que causó 51 muertes, entre ellas una embarazada, comenzará el próximo martes con 29 acusados que en gran parte corren riesgo de recibir penas de prisión de cumplimiento efectivo si se prueban los cargos que sostiene la fiscalía, estrago agravado y defraudación por administración fraudulenta.

Frente al Tribunal Oral Federal 2 se sentarán desde las 11 del martes 18 de marzo, los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros funcionarios que debían controlar el funcionamiento y el uso de subsidios por parte de los concesionarios de Trenes de Buenos Aires, operadores del ramal Sarmiento.
Todos llegarán en libertad al juicio.

Son los ahora ex funcionarios y los empresarios del grupo Cirigliano los que soportan las acusaciones más duras por lo ocurrido en la mañana del 22 de febrero de 2012, en el andén 2 de la estación de trenes del barrio porteño de Once.

Todos están procesados por estrago agravado por resultado de muerte, defraudación contra la administración pública y administración fraudulenta.

El único en sentarse al banquillo en Comodoro Py 2002 para afrontar una sola acusación, aunque grave y con pena de cumplimiento efectivo, será el maquinista que ese día conducía el tren y chocó contra el andén, Marcos Córdoba, procesado por "estrago agravado por el resultado de muerte".

Para el martes se prevé el inicio de la lectura de los requerimientos de elevación a juicio hechos en la instrucción de la causa por el fiscal de esa instancia Federico Delgado y los querellantes en la pesquisa que estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

El fiscal que estará a cargo de la acusación en el juicio, Fernando Arrigo, anticipó ya que hay altas posibilidades de pedir penas de cumplimiento efectivo al final del debate, al oponerse a conceder la "probation" a uno de los acusados, el abogado de TBA Carlos Lluch.

El Tribunal Oral Federal 2 está integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini, quienes dispusieron realizar audiencias todos los lunes y martes desde las 10, en un debate donde se aceptaron unos 400 testigos propuestos por las partes, aunque este número podrá variar de acuerdo a lo que se escuche en la sala de audiencias.