Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

domingo, 30 de marzo de 2014

SE CONSOLIDA EL VECINALISMO EN ALTE BROWN

Opinion:
La importancia de un partido vecinalista en nuestro distrito
Por Juan Jose Alarcon y Figueroa


Tomaron vigor precisamente durante la última gran debacle del 2001, con el que se “vayan todos” , tiempos en que nuestro país se debatía entre la desolación o la barbarie, la indigencia y desocupación que se vivía en el interior bonaerense sumado al descrédito por la clase política tradicional, requirió de otras vertientes para salvar y lograr la paz social y fue así que  gracias al fundamental accionar del vecinalismo se pudo nivelar la situación.

Con los años no ha sido esta su única función, en especial cada sector, cada barrio, equipos de personas que con su accionar lograron establecer la voz del vecino, mediante diferentes acciones que lograban la participación y la integración para sus comunidades y en tantas otras ocasiones alcanzaron logros colectivos para peticionar y reclamar lo que es justo.
Si la ciudad es el átomo del elemento democracia, y la democracia se construye con la participación y compromiso en nuestro municipio Alte Brown hay decenas de barrios organizados, con sus comisiones, con personas que muestran su vocación de servicio. Esto es mucho más que esperanza en el futuro de nuestro barrio, es la realidad en un presente que se debe cuidar, alimentar y perfeccionar.
Así lo entendieron varios ciudadadanos comprometidos que crearon partidos o agrupaciones pero que muy pocos pudieron llegar y plasmar todo lo que el habitante solicitaba, pedían a gritos ser escuchados pero no solo eso sino además tener identidad propia sentido de pertenecer de que alguien los escuche y sentirse útil y con sentido de vivir de saber que no todo esta perdido.
 De esta manera un joven oriundo de Rafael Calzada de nombre Mario Serrano interpreto el mensaje y salio a la construcción de un nuevo espacio aglutinando diferentes actores sociales y también políticos que no encontraban eco en los partidos tradicionales gobernantes.

Esto marco el nacimiento del Espacio Politico Amplio (EPA), un conjunto de voluntades que nada tienen en común con el oficialismo y están dispuestos a trabajar junto al vecino de Alte Brown.


“Hay cientos de vecinos dispuestos a trabajar por el otro, a veces impulsados también para alcanzar logros que los beneficien, pero siempre desde una mirada comunitaria esto nos demuestra la trascendencia e importancia que tiene nuestro espacio ( EPA), para construir y reconstruir el tejido social de nuestra comunidad, para identificar problemáticas y gestionar soluciones desde la integridad de la sociedad Browniana “ (Mario Serrano).

Según Serrano, “Es fundamental también plasmar una visión mucho más amplia del municipio que por lo general se piensa desde el "centro" no considerando siempre la periferia y el borde, donde se viven realidades y en tantos casos culturas diferentes,
por eso debemos alimentar y cuidar este movimiento vecinalista ,estimulándolo y protegiéndolo”.
Ademas de todo lo expuesto un vecinalismo fuerte se hace brindándole respuestas y herramientas para la gestión, propiciando el crecimiento de sus actores cuidando que los logros del sector que representan se amplíen en logros de redes, para que el beneficio de unos no signifique el retraso de otros.
El gobierno municipal, como gobierno de todos y para todos, tiene además una enorme responsabilidad en este cuidado especial que se le debe brindar al vecinalismo no utilizándolo como fuerza de acción encubierta de partidismo.

No se cuestiona la afiliación política de los integrantes de las comisiones vecinales, la mayoría sabe que el Espacio Politico Amplio concuerda con la ideología de Sergio Massa , pero por el contrario es sano, es lógico y es trascendente que el ciudadano se comprometa también con ideas y partidos políticos.
 Si debe quedar claro en las acciones, en los planteos, en las formas y en las esencias que tienen para separar las cosas.
El vecinalismo pleno de fuerza y sentido es fundamental para una ciudad y resulta vital para la tarea y el desafío que se plantea en estos dias, además de las obras de infraestructura básica que todavía restan, es integrar, anudar y tejer una nueva red social que permita seguir creciendo.

Bajo estos preceptos de cooperativismo mutuo esta centrado el desafío que Mario Serrano tiene por delante, su crecimiento a nivel político  vernaculo es el reflejo de una sociedad envuelta en orfandades dirigenciales que en reiteradas ocasiones, demandan la presencia de un líder  convocante.
El tiempo dirá como y con que elementos se consolidara este nuevo espacio, este aire fresco con ligazones barriales y que maneja muy bien el lenguaje de las bases, será entonces el triunfo de los de abajo o una frustración mas a manos de los mas poderosos, todo dependerá de  la cintura de su conductor, un Mario Serrano emergente y sorpresivo.