Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

domingo, 6 de abril de 2014

COSAS NUESTRAS: LOS PLATEROS CRIOLLOS

COSAS NUESTRAS

LOS PLATEROS CRIOLLOS
 
Rastra de oro y plata
"Noble oficio éste de la platería cuyo nombre se confunde con el del país donde se practica, curioso y envidiable destino el de ser el artífice de un quehacer que coincide desde el origen, con el nombre de la patria”.

La platería argentina, carente de los ricos aportes indígenas de otras culturas precolombinas, se nutrió en cambio, de variadas fuentes europeas, originalmente españolas y portuguesas, y luego - ya en el siglo XIX -, francesas e inglesas.
Se afianzó así una orfebrería progresivamente más variada y exigente, que integró el modelado lejanamente plateresco de la Península Ibérica con las nuevas técnicas de la platería sajona y el gusto de las superficies lisas propias del neoclásico francés.

En el desarrollo de esta artesanía tan nuestra se pueden identificar dos géneros básicos: el gauchesco, que dio lugar al pintoresco repertorio propios de los trabajos y lujos del campo, y el civil, orientado al equipamiento doméstico y residencial, ambos rivalizando en punzones y producciones de pareja calidad.
En la actualidad se aprecia un significativo desarrollo de la platería de ambos tipos, evidenciado en el creciente interés que está adquiriendo esta artesanía decorativa dentro y fuera de nuestras fronteras.
 Este se debe tanto al grado de refinamiento técnico y la perfección de los diseños en la obra de las nuevas generaciones de plateros como al aumento del interés de los argentinos en general por reencontrarse con sus propias tradiciones y el de los coleccionistas en particular por ampliar, enriquecer y actualizar sus conjuntos.

 DETALLES DE LA PLATERIA CRIOLLA

facon de plata y oro

Emiliano Celiz es un platero criollo y reconocido en el ambiente gauchesco por su particular forma de vida y de trabajo quien mejor que el para introducirnos en esta artística manera de interpretar nuestro sentir criollo.

 
Emiliano Celiz en su taller
Empecé a aprender y a vivir de este oficio al mismo tiempo.
He sido autodidacta a la fuerza!!!  Y no sé si ha sido mejor o no... Pero ha sido una hermosa experiencia que me ha dado muchas cosas, no ya en el sentido material, sino más bien un caudal de vivencias intensas y conmovedoras; donde la única inversión importante que he hecho ha sido la de confiar en Dios, y solo así he podido desarrollar mi trabajo.
Cuando se nace en un lugar como el nuestro, donde la tradición es el elemento donde “estriba” el desarrollo de una expresión artística, se corre el riesgo de adormecer las expresiones personales y, hasta tal vez, de no permitir la evolución del diseño. Admiro aquellas primeras obras de la época de la colonia donde se fusionaban la cultura americana y europea para dar a luz lo que hoy llamamos criollismo. A mi entender ese enriquecimiento debería seguir ocurriendo constantemente. Y ocurre!!! Cualquiera se da cuenta echando un vistazo a la obra de los grandes plateros de nuestro país.
En este contexto ha sido un gran reto "estar a la altura de las circunstancias".
Descubrí en mis juegos de pequeño la atracción por el trabajo manual, por esa vivencia tan íntima con diversas "materias primas", sobre todo los metales. Y he ido con el tiempo acercándome de a poco a la intimidad de la plata, este material tan maravilloso que por sus características ha posibilitado el desarrollo de un arte como es la platería.
El maestro Celiz junto a sus obras 
Recuerdo hace unos cuantos años le pregunté a uno de los grandes plateros de nuestro país: "cómo hago para aprender el oficio? " y él me respondió : "no hay una forma ,tenés que trabajar, hacer de todo, tenés que hacer lo que nunca hiciste. Esa es la única forma de aprender". Creo (y sé que suena fanfarrón) que ese es el "Método Argentino" !!!
Y así en mis comienzos en Córdoba hice mates y bombillas ,después me animé con los cuchillos, también por aquel tiempo hice hebillas de cinto, estribos de varios tipos, espuelas ,facones, caroneros . Mates y bombillas... y más mates y bombillas. Sahumadores. Yerberas ,azucareras, lomillos chapeados, punteras de bastos, rebenques y fustas , bandejas ,floreros, trabajé piezas de estilo, entre ellas del Art Noveau , y cuantas cosas mas...
 

         Y sumando a esta experiencia la venida a la Patagonia me ha ayudado mucho, más bien me animo a decir me ha alentado, incentivado, casi empujado a una expresión más personal y comprometida. Es que ocurre, por un lado, que aquí todo es nuevo  y todo se está haciendo. Pero la influencia más importante es la naturaleza que nos somete cada día a su voluntad, por un lado caprichosa, por otro lado acogedora. Pero siempre persuadiéndonos de sí misma...
Así que mi nuevo trabajo está inspirado en las características del lugar donde vivimos. De esta manera, sin quererlo, como un árbol o como cualquier cosa del paisaje, me desarrollo condicionado por el entorno .Y qué maravilla de entorno!!!
Hace mas de 6 milenios empezó el trabajo del cobre en Oriente Medio y hace unos 4000 años el de la plata; de ahí en adelante en cuanto a lo técnico, se sumó a la fundición , la forja, las incisiones y luego el maravilloso cincelado, el grabado , la fundición a la cera perdida; e infinidad de medios para poder expresar lo que cada tiempo movilizaba .Y hoy se cuentan con herramientas y tecnologías cercanas a la robótica para la producción de joyas y otros tipos de piezas... De esta tendencia hacia lo productivo y técnico me he abstraído hacia el trabajo más manual y personal, al martillo ,a los cinceles, al conformado para así
lograr una relación más cercana con el metal como materia directa de la naturaleza . A explotar la belleza intrínseca de los materiales con los que trabajo. Y al diseño de piezas únicas como medio de desarrollo de este oficio tan maravilloso.

Emiliano Celiz ( platero)