Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL BARBA GUTIERREZ RODEADO DE BASURA

En Quilmes no saben donde tirar la basura y violan sanciones


Tras la clausura del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) en el relleno del humedal de la Bajada de la Colectora de Bernal (Autopista Bs As.-La Plata) el  municipio de Quilmes violó la sanción y siguió arrojando escombros y otros residuos en el lugar.

Semanas atrás el área de fiscalización del  OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) dispuso clausurar el relleno ubicado en calle Colectora de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la localidad de Bernal. Allí existe un humedal (parte del bosque nativo ribereño) que recibe el pluvial del centro de Bernal, generando un servicio de prevención y amortiguación de las inundaciones en la localidad.


Hace más de tres años que empresas de volquetes en complicidad con la Municipaldiad de Quilmes vienen rellenando el lugar con residuos áridos (escombros), basura domiciliaria y ramas provenientes de todo el distrito. Esto genero que una parte importante del humedal pierda su capacidad de absorción de agua y su biodiversidad nativa,  generando en su lugar un relleno y foco infeccioso por la cantidad de ratas que se pueden encontrar en la zona. 

Este año los asambleístas de "No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda" junto a biólogos de la UNLP presentaron ante el OPDS un informe de censo de arboles nativos de este humedal en peligro, donde demuestran la importancia ecológica de la zona, la necesidad de detener su destrucción y su incidencia en la salud de la población, a fin de que este espacio quede protegido dentro del marco de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos (26.331). OPDS sin otra salida ante esta evidencia, se comprometió a proteger la zona y determinó la clausura del relleno.

El Municipio de Quilmes violó la clausura

Solo tres días después de la clausura camiones vinculados al municipio, con la publicidad "YO CUIDO QUILMES" rompieron la faja del clausura puesta e ingresaron al lugar,  para seguir rellenando el humedal con tierra, ramas y basura del barrido de las calles, según denunció la Asamblea.

Desde la misma oragnización indicaron que "estamos de acuerdo con la Municipalización de los residuos solidos urbanos en Quilmes pero ¿de qué modo se va a tratar la basura? ¿Se seguirá rellenando los valles de inundación para generar más inundaciones y luego llegar con la solución de hacer más obras para solucionar un problema que el mismo Municipio esta generando junto con otras empresas?
 
Otro polémico basural en la estacion de Quilmes improvisado por el municipio

Los rellenos con basura y escombro en las zonas bajas de la ribera son parte de la emergencia sanitaria que vive el distrito de Quilmes hoy con el tema de los residuos. Además, Quilmes carece de un plan urbano ambiental que de cuenta de las inundaciones y la perdida de la calidad de vida que se produce a partir de la destrucción de los humedales y el avance inmobiliario descontrolado, cuestión que los asambleístas vienen denunciando hace varios años.