Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

domingo, 29 de junio de 2014

ACORRALADA POR EL DEFAULT , CRISTINA LLEVA A LA ARGENTINA A UN NEO COMUNISMO

RELACIONES CARNALES CON LOS RUSOS



J
ulián Domínguez se reunió con autoridades de la Cámara de Diputados de Rusia (conocida como Duma) y lo sorprendieron con una invitación: Quería recibirlo el canciller Sergei Lavrov, un mítico ex diplomático de la Unión Soviética artífice de la vuelta de su país al centro de la escena mundial.
Domínguez había llegado como parte del III foro parlamentario, junto a un contingente de la oposición y legisladores de más de 70 países de África, Asia, Europa y América.
Lavrov estaba interesado en hablar sobre la provisión de Argentina de alimentos, un tema sobre el que Rusia está interesada en reencauzar la deteriorada relación comercial en esa área –por la errática política agropecuaria del kirchnerismo que cerró mercados-.

El interés del canciller ruso en revitalizar vínculos responde a una particular coincidencia geopolítica, aunque por razones muy distintas. Rusia transita el período de tensión más alto desde la Guerra Fría con Estados Unidos y Europa por su incursión en Ucrania.

Cristina para la olla de los rusos a cambio de protección


En su pelea con las potencias occidentales, Putín busca apalancarse en las nuevas potencias emergentes, nucleadas en el acrónimo BRICS (Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica). La idea es sumar a la Argentina a ese conglomerado, para cerrar la “ecuación alimentaria”
Fue Putin quien invitó a Cristina a la reunión que tendrán el 15 de julio en Fortaleza, lo que disparó la posibilidad de fundar el BRICSA. Y hoy mismo confirmó que aprovechará su viaje a Brasil, para visitar Buenos Aires.
"Argentina es uno de nuestros socios clave en América latina", afirmó al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador argentino, Pablo Anselmo Tettamanti. Declaraciones que fueron prolijamente amplificadas por los medios estatales.
Cristina parece entusiasmada con esta alianza, aunque se tropieza con la histórica cautela de los rusos a la hora de definir ayudas concretas. En diciembre Cristina envió una delegación a Moscú y China a sondear posibles inversiones en el país y acuerdos tipo swap que permitieran frenar la caída de reservas. No lo logró y no tuvo más opción que devaluar.
Ahora con la Argentina cerca de quedar fuera del sistema financiero internacional, se habla de un nuevo acuerdo marco en el que Putín hará hincapié en el potencial de alimentos de Argentina. Rusia sufrió los vaivenes del kirchnerismo: En 2006 fue uno de los más perjudicados por la suspensión de las exportaciones de carne.
En ese momento eran uno de los principales compradores de vacas de alto peso, que dan una carne magra y despreciada en el país. El presidente ruso quiere garantizarse esta vez que los compromisos que se firmen, se cumplan.

 La Argentina  mira a Rusia con amor

Mientras que Argentina está ingresando en una situación de conflicto con Estados Unidos por la decisión de la justicia norteamericana de respaldar a los fondos buitres en el juicio contra el país; situación que Cristina Kirchner vive como un ataque directo del sistema de poder norteamericano que ponen a la Argentina ante el riesgo de enfrentar un nuevo default.
Para confirmar esto último, en la reunión con Julian Domínguez, el canciller ruso se encargo de apoyar a la Argentina explícitamente en su pelea con los holdouts y en sus reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas.
De hecho, al inicio de la crisis de Ucrania Cristina utilizó el caso de Malvinas para denunciar el “doble estándar” de las potencias occidentales que justifican las intervenciones militares en el extranjero propias y condenan las ajenas. Un tema que Putin se encargó de agradecerle con un llamado telefónico.
La relación con Rusia que naturalmente es complementaria desde la económico –Rusia tiene vastos recursos energéticos y necesita alimentos-, ingresa ahora en una zona de sintonía política. En otros tramos de la historia argentina, como durante la dictadura militar, la economía se imponía a la tensión geoestratégica para acercar a ambos países. Ahora con Cristina, la sintonía empieza a ser más profunda.



 Cristina lider del Neo Comunismo latino americano

Se trata además de un movimiento más amplio de Rusia, que busca retomar su influencia en Latinoamérica, gracias a la buena sintonía que tejió con gobiernos como el de Cristina, Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa, que por distintos motivos mantienen una relación de tensión con Estados Unidos.
El viaje de Julián Domínguez es acaso el más importante de los que protagonizaron funcionarios argentinos, pero no el único. Hace poco el ministro de Planificación estuvo en Moscú encabezando una importante delegación, enfocada en los temas energéticos.
En este caso, Domínguez pudo hacer valer sus conocimientos del área que le importa a los rusos, por su condición de ex ministro de Agricultura.

El peligroso Dr “NO” posa sus garras en la Argentina 


El respaldo de Lavrov no fue un apoyo más para Cristina. El canciller ruso es considerado por los principales centros de pensamiento estratégico de Estados Unidos como el verdadero artífice del resurgimiento de Rusia como potencia planetaria.
Y lo hizo en base a una estrategia implementada de manera implacable desde que tomó las riendas de la política exterior rusa en 2004. Su manera de reposicionar a Rusia en el mapa del poder mundial fue sencilla: Se opuso a todas las iniciativas internacionales importantes de Estados Unidos e Inglaterra, lo que le valió el apodo de “Minister No”.
Sus negativas fueron una constante en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia es uno de los cinco miembros permanentes. Fue quien bloqueó los planes de ataque al régimen sirio de los Assad, iniciativas similares contra Irán e impuso los tiempos de la disputa entre su país y Ucrania.
Logró ser una pesadilla para sus colegas: el secretario de Estado John Kerry vio caer una y otra vez sus iniciativas. Al canciller británico David Miliband no le fue mejor: en 2008 el periódico The Daily Mail reveló los insultos de Lavrov ante un intento de presión de su par británico.
El recorrido político de Lavrov empezó en plena guerra fría. Forjado como Putin en la más dura escuela del comunismo soviético, hijo de un armenio, fue escalando posiciones en el aparato diplomático de la nomeklatura alcanzando a principios de los 80 la Representación permanente de la URSS en la ONU. Esos años le sirvieron para conocer el organismo que hoy hace bailar a su ritmo.
Putin lo llamó en 2004 y juntos iniciaron un camino que llevaría a Rusia a recuperar el rol internacional que perdió tras la caída del Muro de Berlin.







INMINENTE CONFLICTO AGRARIO, LA SITUACION ES DRAMATICA

EL CAMPO A LAS PUERTAS DE UNA NUEVA CRISIS


Entidades de productores rurales afirmaron que el conflicto con los holdouts puede afectar la prefinanciación de las exportaciones y restringir aún más el acceso a crédito. Sin salida para el trigo y la lechería

Decir que la situación de los productores rurales y de las economías regionales es calamitosa sería a esta altura una obviedad. Sin embargo, las cosas todavía pueden estar peor. Desde las entidades agrarias observan con atención el desarrollo de las negociaciones con los holdouts porque las consecuencias para el sector pueden ser todavía más graves: pérdida de más mercados de exportación de cereales, agudización del cierre de tambos y derrumbe de la ganadería.
“Entendemos que lamentablemente existen estos tipos de fondos, que han encontrado una deuda que es una deuda soberana nuestra, hay un fallo judicial y la única manera de salir ahora es articular modalidades de pago”, aseguró Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En ese sentido, remarcó: “No queda otra, hoy ya es tarde para articular otras cuestiones que se podrían haber dado antes y no se dieron. Lamentablemente hemos llegado acá y hoy tienen que articularse todos los medios para ver de qué manera se pueden ir acordando los pagos”.
Por su parte, Guillermo Gianassi  vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), en diálogo con Hoy, recalcó: “Lamentamos profundamente esto que está sucediendo. Pensamos que no hubo un manejo adecuado de la situación, no se tendría que haber llegado a este extremo, una negociación totalmente desfavorable que pone al país en una situación muy complicada”.
A su vez, agregó: “Lamentamos que estemos en esta situación cuando el campo está aportando todos los años miles de millones de dólares en concepto de impuestos, de retenciones, derechos de exportación, que lamentablemente no son manejados adecuadamente, sino no tendríamos por qué estar en esta situación”.

Sin financiamiento todo se agrava


“Sobre las consecuencias que tiene esto sobre los productores, está el problema de la comercialización de los cereales, porque hay muchos sectores exportadores que utilizan las prefinanciaciones para la exportación. Esta prefinanciación se coloca en mercados externos financieros. Ahora, si hay posibilidades de embargo a los pagos de la deuda, va a empezar a haber restricciones en cuanto al financiamiento del país y un problema mayor que es un incremento del riesgo país y por lo tanto de la tasa de interés. Y este incremento el operador de granos se lo traslada al productor”, aseguró Salaverri.

El titular de Carbap también apuntó que “puede haber algún tipo de inconveniente en torno a lo que se llama ‘el físico’, la existencia en el mercado a término. Es decir, en la compra de mercaderías a término –compras a futuro- puede complicarse la entrega si empiezan a surgir restricciones en el financiamiento”.

No hay respuestas de los bancos para los tamberos

El vicepresidente de la FAA, Guillermo Gianassi, reflexionó en torno a las consecuencias del problema con los holdouts sobre los productores tamberos. “El tema del crédito es hoy un limitante absoluto. O no hay, o los que hay son a tasas muy altas. En el caso de los productores tamberos, lo que nos preocupa es que los que más recursos necesitan no son sujetos de crédito, no pueden pasar ni por la vereda de los bancos, entonces la situación se complica muchísimo más, porque no hay posibilidad alguna de que se dé una situación distinta”, destacó.
En ese marco, recordó que ya la realidad de los productores tamberos “es desastrosa, se profundiza día a día la crisis de los tamberos argentinos y el Gobierno tiene una absoluta inacción. No responde, no atiende, no está dispuesto a resolver ninguno de los grandes problemas que tenemos hoy los productores”.
“En ese sentido nosotros estamos tratando de gestionar todo lo que podemos, pero no hay respuesta. Valoramos lo que está haciendo la Provincia de Buenos Aires con sus ministros, Santa Fe y Córdoba también, pero es tan crítico todo que el 7 de julio vamos a hacer una asamblea de productores en Sunchales, Santa Fe, y estamos invitando a que participen el Ministro de Agricultura Casamiquela y el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich”, señaló Gianassi.

Caen las ventas de trigo a Brasil


El Gobierno del Brasil suspendió hasta el 15 de agosto el arancel de importación de trigo proveniente de países que no integran el Mercosur, hasta completar un cupo de un millón de toneladas. Esto tiene como principal motivación las dudas sobre la capacidad de abastecimiento del cereal por parte de los otros socios del bloque regional, en especial la Argentina.

El nivel de ventas del país a Brasil cubría entre el 60% y el 80%. En la actualidad, sin embargo, y a razón de las cláusulas para exportar trigo, no llegaba a cubrir el 25% de las necesidades de Brasil.
“Lamentablemente no se ha hecho absolutamente nada con respecto al problema del trigo. Ahora el Banco Nación ha salido con algunos créditos, pero esto no se resuelve a través de créditos, si no a través de una expansión del comercio exterior del trigo”, detalló a Hoy Horacio Salaverri, de CARBAP.
“Brasil, por el tema del Mercosur, le debe cobrar un arancel 10% a toda mercadería extra Mercosur y fundamentalmente en el trigo. Esto posibilitaba que Argentina abastezca entre el 60% y 70% del mercado de trigo de Brasil. Lo que ha pasado es que nosotros hace cuatro años que tenemos restricciones a la exportación y por eso no se ha cumplido con los requerimentos. Por eso Brasil ha tenido que salir a buscar mercadería a otros lugares”, reflexionó.
De esta forma, Argentina bate otro récord de pérdida de mercado: con 1.250.000 toneladas comprometidas, sobre un cupo total de 1,5 millones de toneladas que autorizó el Gobierno, el país tendrá la peor exportación de trigo a Brasil de los últimos 24 años.