La importancia
de los medios locales
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ace algunos
años en los círculos de poder se planteaba la duda sobre si los medios locales
tenían influencia sobre las decisiones políticas del electorado,
definitivamente la respuesta quedo flotando en los tiempos y el mito de que un
medio
forma
opinión se mantuvo expectante por años .
Para
analizar estas cuestiones tendríamos que remontarnos al pasado, a la historia
grafica de nuestro distrito, territorio de planas, minervas y plomos, no muy conocido y que solo algunos pueden escarbar,
para eso se tiene que tener suficiente experiencia y un amor incondicional por
la profesión al punto de saber honrar a quienes abrazaron como un sacerdocio el
arte de informar.
Desde aquel
mítico periódico “El Brown” que en los años 30 circulaba a modo de subscripción
entre las familias patricias de Adrogue, dirigido a un publico muy puntual, al
revolucionario diario “La Opinión” propiedad del marmolense Julio Arin quien hoy
se lo recuerda con una calle, el periodista dejo una huella trascendental por
aquellos tiempos, transcribiendo la realidad social de un municipio en pleno
apogeo del peronismo del 40.
Arin fue un verdadero Adalid de la pluma y tan
solo por eso fue muy aclamado y
recordado.
De aquella
época romántica del periodismo vernáculo solo quedan apenas algunos ejemplares
amarillentos, quienes los conservan pueden hacer un viaje en el tiempo y
sumergirse entre la prosa cuasi sutil de los columnistas donde apenas tocan
puntuales asuntos políticos, claro que la vida en esos años solía ser mas laxa
y la corrupción que también existía no tenia la repercusión que si la tiene
hoy.
Para
recordar apenas algunos diarios y periódicos que ya agotaron el tintero
definitivamente , “Tribuna” el diario emblema de la ciudad de Adrogue , “La voz
de Burzaco”, semanario editado por la familia López, “ La Noticia de Claypole”
dirigida por Héctor Sirito, la revista “Vecino”, creada en Jose Marmol por la
familia Rada, en Calzada gran repercusión tenia el semanario “Dialogo” y “El
vocero” órgano oficial de la sociedad de fomento, cobrando resonancia cuando lo
dirigía el recordado Carlos Murphy .
Los años
pasaron y apenas algunos sobrevivieron a los gobiernos locales y nacionales ,
sobrellevando el castigo de la inflación y la dura carga de tener que sostener
un medio grafico, los años 90 fueron como un cruel cernidor que devoraba a quienes soñaban con la noble
causa de la prensa libre e independiente.
Quienes quedamos
Apenas se
cuentan con los dedos de una mano los que sobrevivieron a la decada del 90, el
diario “La Ciudad” , “La Tercera” diario del conurbano, el
periódico “La Quincena” y el Periódico “Visión”, entre los mas antiguos y reconocidos en Alte Brown.
En los
últimos años surgieron nuevos emprendimientos gráficos algunos muy efímeros
pero otros de alto contenido político como ser “Linea Roca”, “El Expreso de
Solano”, “La Estación” y “Participar”,
todos ellos periódicos.
La revolución digital
Hace poco
menos de cuatro años la información dio un giro de timón cambiando la dinámica
de la información, de forma igualitaria y equiparando las fuerzas, las redes
sociales comenzaron a manejar al segundo los hechos y a marcar tendencia
definitiva de todo lo que sucede en cada barrio, fue así que varios medios
gráficos encontraron su reverdecer glorioso y comenzaron a marcar presencia en
sana competencia.
Esto lo
podemos observar en la repercusión que surgió entre los medios nacionales
cuando levantan notas de nuestros portales, por ejemplo la toma de terrenos en
Claypole y la pueblada de vecinos de una plaza de nombre “Dario Giustozzi”
defendió garrote en mano su territorio, la noticia corrió como reguero de
pólvora instalándose en casi todos los portales nacionales, lo mismo ocurrió
con el joven baleado en Don Orione, donde se salvo por milagro , el episodio
fue tapa del diario Clarin el viernes 31 de Octubre y motivo recurrente en los noticieros
nacionales el fin de semana, así mismo
ocurrió cuando informamos el saqueo a una joyeria de Rafael Calzada el
día de la famosa tormenta, etc, etc, humildemente todas primicias generadas por
este medio .
Visión todo un record
No solo
estamos orgullosos los que hacemos “Visión”,
además somos agradecidos y sobretodo a nuestros lectores virtuales y a los del
periódico en papel, no en vano nuestro
portal supero las 77.000 visitas,
todo un record para un blog, ubicándonos terceros a nivel provincial, lo mismo
ocurre en Factbook donde nuestro medio sigue en constante crecimiento.
Seguimos
apostando a la información seria con una pluma transparente, comunitaria y
participativa, donde todas las voces se escuchen, con la verdad no hay nada que
temer , no rendimos pleitesías a nadie, ni inclinamos nuestra independencia,
vivimos y disfrutamos el digno deber de informar , magnificando aquel viejo
slogan del cuarto poder , somos la voz de quienes no la tienen y seguiremos
siendo la usina de los grandes medios, por una sencilla razón , “Estamos en la
calle ,informamos primero “ .
Juan
Jose Alarcon y Figueroa
Director del periódico Visión de Alte Brown