Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

martes, 13 de enero de 2015

ATENCIÓN !!! LA JUSTICIA AVALO RECLAMOS ANTE PERDIDAS POR CORTES DE LUZ

Donde reclamar ante un corte de energía prolongado


La interrupción del servicio genera malhumor y provoca perjuicios a los usuarios. Cuál es el procedimiento que se debe llevar a cabo para tener una respuesta y, si corresponde, recibir una compensación por los daños.

Los cortes de luz se volvieron un clásico de cada verano en la Argentina. Y esta temporada no es la excepción: hay vecinos que están sin luz hace cinco días y se multiplican las quejas en las redes sociales.

"Hay que pedir primero una indemnización por perjuicios ante las oficinas comerciales de la empresa. Si la compañía no respondiera o lo hiciera de manera insatisfactoria, hay que reclamar ante el ENRE, que es el ente regulador, para que este fije el monto indemnizatorio".

Cuando los problemas con el suministro del servicio se agravan, los usuarios exigen soluciones pero en muchos casos no tienen claro cómo deben moverse para reclamar y a quién deben recurrir si no encuentran respuesta.

El titular de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, explicó los pasos a seguir para presentar una denuncia por la falta de energía eléctrica: "Hay que pedir primero una indemnización por perjuicios ante las oficinas comerciales de la empresa. Si la compañía no respondiera o lo hiciera de manera insatisfactoria, hay que reclamar ante el ENRE, que es el ente regulador, para que este fije el monto indemnizatorio".

En ese sentido, el representante de la organización destacó que es necesario "reunir la mayor cantidad de elementos de prueba posibles para tener una idea de los daños ocasionados".

Desde Prevención Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC) recomendaron tomar nota desde qué hora faltó el suministro y hacer también la lista de cosas que se deterioraron, incluidos los electrodomésticos y la comida que había en la heladera.

En caso de rotura de algún artefacto eléctrico por alteraciones abruptas en la tensión, el primer paso es solicitar un presupuesto de arreglo. "Luego hay que ir a la empresa y exigir el pago de la reparación e incluso el dinero en efectivo para su reemplazo por otro nuevo, en el caso de que no haya posibilidad de repararlo", explicaron.


La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina explicó que "si realizan compras grandes, es conveniente conservar los tickets del supermercado porque tienen derecho a que les devuelvan lo que gastaron y perdieron". En el caso de los comerciantes "con sólo tres minutos de corte" ya están en condiciones de exigir un resarcimiento.

La Justicia ya avaló la posibilidad de reclamar no sólo por la pérdida de mercaderías sino también por el daño moral que sufren los afectados por los corte de luz, como compensación por los padecimientos que debieron pasar; entre ellas, cancelaciones de eventos a último momento o la necesidad de buscar un nuevo albergue hasta la restitución del servicio.

Paso a paso

En caso de sufrir la interrupción del servicio de energía eléctrica en sus domicilios, los usuarios de la Capital o del conurbano deberán comunicarse con las distribuidoras para asentar su reclamo.

A Edesur a través del 0800-3-333787, o enviando un mensaje de texto con la palabra "luz", espacio y número de usuario al 72720.

A Edenor, dependiendo la zona o también por SMS y la palabra luz, espacio y número de usuario al 28456.

Si fuera imposible contactarse con las concesionarias o no le dan la respuesta adecuada, el cliente debe acudir al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), mediante la página web del organismo o por mensaje de texto al (011) 3134-4444 con el nombre de la distribuidora, un espacio, el número de usuario, otro espacio y los últimos 3 números del medidor.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios tiene disponible el número 4390-9500 (servicio rotativo) así como los fijos 4349-8487 / 7205. Además están a disposición números celulares y se pueden generar los reclamos a través de las redes sociales en las cuentas @minplan en Twitter y en Facebook en la página del Ministerio de Planificación.