Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

lunes, 15 de junio de 2015

EL FIN DE CICLO SE ACENTÚA EN LAS PROVINCIAS

TENDENCIAS 2015:

El Kirchnerismo retrocede y comienza a perder poder territorial




La victoria de Alberto Weretilneck en Río Negro es indiscutible. A tal punto que Miguel Ángel Pichetto no tardó mucho más que 2 horas en admitir su derrota. Había sido él quien recibió todo el apoyo K, una cadena nacional de Cristina Fernández, la visita de sciolistas y hasta del presidenciable Florencio Randazzo, incluso difundió encuestas que lo ubicaron hasta 15 puntos arriba de su contrincante. Pero nada bastó. Weretilneck, quien tuvo varios altibajos desde que tomó el control de Río Negro, logró una victoria contundente y muy particular para la provincia: que quede en manos de una fuerza provincial. Y tan explícito como ello, el marco general: un kirchnerismo en baja hacia un cambio de ciclo.


E
l senador Miguel Ángel Pichetto obtuvo el respaldo de Cristina Fernández en cadena nacional el mismo día que la mandataria promoció al ministro de Transporte Florencio Randazzo, candidato a Presidente.

Al rionegrino lo calificó como el "futuro Gobernador" en un discurso de 25 minutos, en la 17° cadena nacional del año, en la que Cristina habló desde esa provincia, en la localidad de General Roca, con el objetivo formal de inaugurar la sede de esa ciudad de la Universidad Nacional de Río Negro. "Sólo había pasto donde hoy se encuentran modernas universidades", dijo.

 "Tal vez sea mi última elección como candidato. Yo esperaba otra cosa, pero la voluntad de los ciudadanos es la que manda. La tendencia, incluso antes de la cifras oficiales, es irreversible" (Pichetto).


Pichetto había recibido todo el apoyo tanto de Cristina como también de otro presidenciable K: Daniel Scioli. Aún así, ese respaldo no le alcanzó para imponerse por sobre Alberto Weretilneck, un mandatario que sufrió altibajos políticos desde que se hizo cargo de la provincia patagónica tras el fallecimiento del gobernador Carlos Soria, tras sólo 22 días de mandato.

Incluso, Karina Rabolini había estado en los días previos a la elección en esa provincia para apoyar a Pichetto. "Realmente me gustaría que Miguel Ángel sea gobernador, porque es un hombre de mucha experiencia y que además tiene una excelente relación con Daniel", decía.


Sin embargo, el "deseo" de ambas mujeres quedó ahí, solo en una expresión de deseo. Y hasta el propio senador debió admitirlo pronto:

"Tal vez sea mi última elección como candidato. Yo esperaba otra cosa, pero la voluntad de los ciudadanos es la que manda. La tendencia, incluso antes de la cifras oficiales, es irreversible".

Dicen que hasta José "Pepe" Scioli, hermano del gobernador bonaernese, había viajado a Río Negro junto a un grupo de funcionarios y referentes sciolistas para festejar el triunfo. Pero que enterados de la mala perfomance del senador, decidieron esperar en el aeropuerto y cuando les comunicaron que la derrota era inminente, volvieron a subirse al avión y despegaron hacia Buenos Aires.

Mientras, el oficialismo rionegrino lograba además mayoría propia en la Legislatura.


Weretilneck dispondrá de plena autonomía parlamentaria para sus proyectos tras modificar un escenario de plena debilidad, que lo obligó -hasta ahora- a la negociación y la concesión con bloques minoritarios, y con parte del radicalismo.

Además, con su victoria, concretó su ideado diseño de alineamiento legislativo cuando ubicó en primer lugar de la sábana a su alter ego, Facundo López, un incondicional y un hacedor de sus decisiones políticas.

El abrumador triunfo le otorgó 26 legisladores sobre un total de 46 miembros del Poder Legislativo.

Del actual cuerpo, 16 parlamentarios fueron reelectos, de ellos, 11 del oficialismo, tres del FpV y dos del Frente Progresista.

Por 'Juntos somos Río Negro' repiten en la Legislatura Facundo López, Arabela Carreras, Tania Lastra, Héctor López, Roxana Fernández, Ricardo Arroyo, Miguel Vidal, Silvia Paz, Sandra Recalt y, también, los radicales Marta Milesi y Adrián Casadei, según publica el diario 'Río Negro'.

Los otros legisladores que lograron un nuevo mandato son los justicialistas Sergio Rivero, Silvia Horne y Alejandro Marinao, y Jorge Ocampos y Daniela Agostino por el Frente Progresista de Magdalena Odarda.

La próxima conformación de la Legislatura también contendrá a cuatro intendentes actuales: Juan Carlos Apud (Luis Beltrán) por Juntos, y María Maldonado (Pomona), Javier Iud (San Antonio) y Luis Albrieu (Regina) por el Frente para la Victoria.

Otra particularidad será que dos ex ministros de Weretilneck estarán en la oposición parlamentaria que se pondrá en marcha el 11 de diciembre: Marcelo Mango y Jorge Vallaza, electos por el Valle Oeste y el Andino.


En cambio, dos extitulares de cartera fueron elegidos por la fuerza del gobernador, Arroyo y Alejandro Palmieri, aunque realmente el contador retomaría próximamente sus funciones al frente del Ministerio de Economía.

LA PATAGONIA CASTIGADA POR INCENDIOS, CENIZAS, ALUDES Y CASTORES

Ecología brutal:

INVASIÓN CASTOR
La Patagonia en peligro


Bahía Inútil, Puerto Hambre, Isla Furia, en 1520 los exploradores creyeron que la Isla Grande de Tierra del Fuego sería imposible de poblar.

E
l frío extremo, la hostilidad del paisaje y las dificultades para llegar la condenaron como páramo. Sin embargo, esa porción de tierra austral fue colonizada en tan sólo 70 años por el castor, especie introducida en la isla para fomentar la industria peletera.
El proyecto no prosperó y ahora en la provincia hay más castores que habitantes, tienen un total dominio de los bosques y creen que en 25 años llegarán a Bariloche. ¿El plan de control? Fue aprobado en 2011 pero aún no está en marcha.

El jueves se estrenó "Castores, la invasión del fin del mundo", un documental sobre la especie exótica que se introdujo en la isla en 1946. El film arranca con una foto en blanco y negro de dos personas vestidas de corbata y mocasines a bordo de un gomón. Más atrás, flota sobre el Lago Fagnano el avión del que bajaron a 20 castores provenientes de Canadá.


Durante 35 años su caza estuvo prohibida. En ese tiempo los animales se reprodujeron, cambiaron el curso de los ríos, derribaron árboles centenarios e inundaron bosques. En 1994 detectaron que no sólo habían tomado todas las cuencas de la isla y las adyacentes, también cruzaron el Estrecho de Magallanes y alcanzaron la Península Brunswick, ya en territorio continental de Sudamérica. Hoy en Tierra del Fuego hay 150 mil castores y 134 mil habitantes.

"Es esperable que la invasión llegue a Bariloche, está comprobado en Tierra del Fuego que también puede habitar ambientes sin árboles, es decir, la estepa, así que no hay razón para no predecir que la invasión llegue a Bariloche o más"-( Christopher Anderson biólogo).



El castor no es la única especie exótica que se introdujo en Argentina ni en el archipiélago, pero está entre las más dañinas.
 "El castor cambia drásticamente la dinámica de los ríos y arroyos, convierte tramos en lagunas, tiene fortísimo impacto sobre el bosque de riberas", enumera Claudio Chehébar, biólogo a cargo de la Delegación Regional Patagonia de la Administración de Parques Nacionales. En Canadá, el castor tiene depredadores naturales; en el sur, no. En su tierra nativa, los árboles cortados rebrotan, pero en la isla una lenga que es cortada, muere. En el norte, los árboles suelen soportar la inundación que producen los embalses; en Tierra del Fuego, no.


HAY UN PLAN
Hace siete años se realizó un estudio para erradicar al castor de la Patagonia e impedir su avance al continente. Los investigadores concluyeron que la eliminación del roedor era urgente y prioritaria. Además de afectar la flora, sus diques cortan caminos, afectan a la ganadería y agricultura de la zona. Marta Lizarralde, directora del laboratorio del Centro Austral de Investigaciones Científicas, dice que además de que no hubo continuidad en el control, hay dificultades técnicas, organizativas y financieras. "Necesitamos un proyecto a largo plazo y permanente. Estamos controlando como podemos a este ingeniero hidraúlico perfecto, pero destructivo que es el castor", dice.



En 2011, Argentina y Chile firmaron un convenio de erradicación. Pero aún no hubo avances. Desde la Secretaría de Ambiente de la Nación aseguran que la asignación de fondos "es inminente". "El proyecto tiene asignado US$ 3,9 millones del Fondo del Medio Ambiente Mundial, a través de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, y un aporte de US$ 18,2 millones de Nación. En su última visita a Roma, la presidenta Cristina Fernández firmó acuerdos que incluyen la asignación de fondos. Apenas estén disponibles implementaremos varias estrategias, entre ellas la de controlar al castor", señalaron.