Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

viernes, 29 de enero de 2016

HISTORIAS SOBRE RUEDAS

Historias sobre ruedas


EL ÚLTIMO VIAJE
Por : Pablo Guzman

Hace  algunos años manejaba un  remis, me tocaba el turno de noche, tenía un viejo falcón que se convertía en un confesionario móvil, los pasajeros subían y me contaban su vida, como a todos creo.
 Encontré personas cuyas vidas me asombraban, me apreciaban, me hacían reír y también me deprimían, pero ninguna me conmovió tanto como la mujer que lleve una noche de Septiembre de 2003.

La telefonista con voz de sueño, me asigno un viaje que venia de un barrio humilde a las afueras del centro de Solano con calles de tierra, lugar tranquilo pero como llovía casi nadie lo tomaba  y como la noche estaba tranquila y con poco movimiento no lo dude y fui.

Mientras conducía pensaba , a quien tendría que ir a buscar a las 4 y 30 de la madrugada?.
Pensé que recogería personas saliendo de una fiesta, alguien que había tenido una pelea con su amante o un trabajador que tenía que llegar temprano a la fábrica.

Cuando llegué  la casita estaba oscura excepto por una luz en la ventana.
Muchos conductores sólo hacen sonar su "bocina" una o dos veces, esperan un momento y después se van.
 Aunque la situación se veía peligrosa, yo siempre iba hacia la puerta, sentí en mi corazón que este pasajero necesitaba ayuda, caminé hacia la puerta y al golpear una frágil voz respondió.

Pude escuchar que algo era arrastrado a través del piso, después de una larga pausa, la puerta se abrió.
 Una pequeña mujer de unos ochenta años se paró frente a mí. Ella llevaba puesto un vestido floreado y un sombrero con un velo, como alguien de una película de los años 40', a  su lado una pequeña maleta.

La vivienda se veía como si nadie hubiera vivido durante años, los muebles estaban cubiertos con sábanas, no había relojes, ni cuadros en las paredes.
Ella repetía su agradecimiento por mi gentileza.
-"No es nada", le dije.

 "Yo sólo intento tratar a mis pasajeros de la forma que me gustaría que mi madre fuera tratada".
-"Oh, estoy segura de que es un buen hijo", dijo ella.
 Cuando subimos al auto me dio una dirección, entonces preguntó:
 "¿Podría manejar por el centro?".
-"Este camino no es el más corto", le respondí.
-"No importa", dijo ella "No tengo prisa, voy camino al geriatrico".

La miré por el espejo retrovisor, por sus ojos rodaban algunas lágrimas...
"No tengo familia", dijo "y el doctor dice que no me queda mucho tiempo".

Sin pensarlo me  olvide del costo del viaje, la verdad que lo necesitaba pero no se que me paso, no lo se algo muy especial me estaba sucediendo.

-"¿Qué camino le gustaría seguir?", le pregunté.
Por las siguientes dos horas manejé a través del pueblo, ella me enseñó el edificio donde había trabajado.
Manejé por el barrio donde ella y su marido habían vivido cuando eran recién casados.

Me pidió que nos detuviéramos frente a un negocio de muebles donde una vez existió un club de barrio, al que ella iba a bailar cuando era adolescente.

 Algunas veces me pedía que pasara lentamente frente a un edificio en particular, o una esquina y miraba en la oscuridad sin decir nada.

Estaba comenzando a amanecer  cuando repentinamente me dijo:
-"Estoy cansada, llegó el momento de irnos".

Manejé en silencio hacia la dirección que ella me había dado, era una antigua casona reciclada y convertida en geriátrico, dos empleados vinieron hacia el  Falcon tan pronto llegamos, eran muy amables y cuidaban cada uno de sus movimientos.

Yo abrí la puerta y suavemente la sentaron en una silla de ruedas.
-¿Cuánto le debo? preguntó, buscando en su bolso.
-Nada, le dije.
-Es tu trabajo, debes cobrarme.
-Habrá otros pasajeros, le respondí.
Casi sin pensarlo, sentí un gran deseo de abrazarla, ella me sostuvo con fuerza y dijo: Necesito un abrazo.

Apreté su mano y me despedí sintiendo que nunca más la vería, la puerta se cerró y fue como el sonido de una vida concluida.

 No recogí a ningún pasajero, manejé sin rumbo por el resto del día, no podía hablar, ¿Qué habría pasado si a la mujer la hubiese recogido un conductor malhumorado o alguien que estuviera impaciente por terminar su turno?, ¿Qué habría pasado si me hubiera rehusado a tomar  el viaje o hubiera tocado la bocina una vez y me hubiera ido?

Los grandes momentos son los que nos atrapan desprevenidos, aquellos que para otros son sólo pequeños.
La gente tal vez no recuerde exactamente lo que vos hiciste o lo que dijiste... pero siempre recordarán cómo los hiciste sentir...
Por eso siempre lo digo y no me canso de repetirlo…"Conserva siempre el recuerdo del perfume de la rosa... y te vas a olvidar fácilmente fácilmente que está marchita"