Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

viernes, 5 de febrero de 2016

LA CIENCIA A UN PASO DE DETENER EL ENVEJECIMIENTO EN HUMANOS

Científicos podría revertir envejecimiento en humanos


Los avances para encontrar la longevidad en humanos hoy tuvieron un día memorable. Las investigaciones señalan que las células del sistema inmune, conocidas como las células senescentes, son clave para el proceso de longevidad.

Este tipo de células, que ya no se dividen y se acumulan con la edad, según una investigación realizada en la Clínica Mayo (en Estados Unidos), parecen tener un impacto negativo sobre la salud y son fundamentales ya que acortan la vida útil hasta en un 35 por ciento en los ratones normales.

Este dato, obtenido como resultado de una investigación que fue publicada en la revista científica Nature, demuestra que el aclaramiento (limpieza) de las células senescentes retrasa la formación de tumores, preserva la función del tejido y órgano, y extiende la vida útil, y sin presentar efectos adversos observados. Es decir, ello permitiría vivir más y de mejor manera.

“La senescencia celular es un mecanismo biológico que funciona como una especie de ‘freno de emergencia’ que emplean las células dañadas para dejar de dividirse”, explica Jan van Deursen, autor principal del artículo.

El estudio recuerda que algunos investigadores creen que a pesar de que el hecho de detener la división celular de estas células es importante para la prevención del cáncer, es posible que una vez que el ‘freno de emergencia’ ha concluido su función estas células ya no sean necesarias.

Y eso es lo que hace en ocasiones el sistema inmune, que limpia o ‘barre’ las células senescentes; sin embargo, con el tiempo se vuelve cada vez menos eficaz. De esta forma, a medida que envejecemos, las células senescentes producen factores que dañan las células adyacentes y provocan inflamación crónica, que está estrechamente asociada con la fragilidad y las enfermedades relacionadas con la edad.

La buena noticia es que se puede mejorar esta limpieza de células senescentes a través de fármacos. Los investigadores de la Clínica Mayo ha utilizado un trasgén que permitió la eliminación inducida por fármacos de las células senescentes en ratones normales.

Así, la administración de un compuesto llamado AP20187, y la consecuente eliminación de las células senescentes, retrasó la formación de tumores y redujo el deterioro relacionado con la edad de varios órganos. Como resultado, la esperanza de vida media de los ratones tratados se amplió en un 17 a 35 por ciento. Otros efectos de esta terapia de la ‘longevidad’ observados fueron una apariencia más sana y una reducción importante de la inflamación en la grasa, el músculo y el tejido renal.
 
Las células senescentes.
“Las células senescentes que se acumulan con el envejecimiento son perjudiciales en gran medida: dañan a los órganos y tejidos, y por lo tanto acortan su vida”, señala el doctor van Deursen. Pero, continúa, su trabajo ha “demostrado que es posible eliminar las células sin efectos secundarios negativos, una noticia esperanzadora”.

El experto cree que las “las terapias que imiten nuestros hallazgos (o nuestro modelo genético que hemos utilizado para eliminar las células) como fármacos u otros compuestos que pueden eliminar las células senescentes podría sería útil para tratar algunas enfermedades relacionadas con la edad”.

¿Y sobre los humanos?

Darren Baker, primer autor del estudio, es optimista acerca de las posibles consecuencias de su estudio para los seres humanos. “La ventaja de dirigirse a las células senescentes es que el aclaramiento de tan sólo el 60-70 por ciento puede tener efectos terapéuticos significativos”, señala Baker.


Así, si tenemos en cuenta que las células senescentes no proliferan rápidamente, “un fármaco podría eliminar con eficacia y rapidez la cantidad suficiente de células para tener un profundo impacto en sobre la salud y la vida útil”.