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domingo, 3 de abril de 2016

MALVINAS : RELATOS DE GUERRA




Oscar Ledesma tenía 18 años cuando peleó y abatió al coronel Herbet Jones durante el sangriento combate en Pradera del Ganso.


En su tono de voz se notan las cicatrices de una herida que aún no cierra.Oscar Ledesma, fue uno de los héroes argentinos que luchó en Malvinas,aunque él no se reconoce así. Con sólo 18 años y una escasa preparación militar participó en la batalla de Pradera del Ganso, en el Puerto de Darwin.
En ese combate abatió al militar inglés de mayor rango en las islas, el teniente coronel Herbert Jones, jefe de los paracaidistas y toda una leyenda dentro de las tropas británicas. Ledesma hoy tiene 48 años y vive en La Carlota, al sur de la provincia de Córdoba.


Al conmemorarse el 30 aniversario del inicio de la guerra, contó su historia y admitió: “Los únicos que reconocieron nuestro valor fueron los soldados ingleses”. “En Malvinas nuestra misión era defender el istmo de Darwin, un punto estratégico de la isla Soledad. El que tomara esa posición podría avanzar hacia cualquier lugar. Los ingleses sabían esto y por eso lanzaron un ataque devastador que se libró en la Pradera del Ganso o Goose Green según el bando y esa fue la primera lucha terrestre en Malvinas” narra.


Teniente Coronel Herbert Jones, jefe de los paracaidistas ingleses 


“El combate fue muy duro, ellos nos superaban en todos los aspectos y lanzaron una ofensiva sorpresa. El primer ataque duró entre 4 y 6 horas, pero para mí fue eterno, siento que aún estoy ahí y veo a mis compañeros muriendo alrededor mío” grafica. Contado por Ledesma el relato suena estremecedor.“Yo estaba a cargo de la única ametralladora Mag que estaba en funcionamiento ya que las otras no servían. En pleno combate se me trabó el arma y con el fuego enemigo zumbándonos los oídos tuvimos que repararlo, fue terrible. Pensé que era el fin, pero pudimos arreglarla a pesar de la balacera y volvimos a defendernos” agrega.


 “El coronel Jones fue uno de los que comandó el ataque, aún no entiendo porque estaba al frente de ese avance, supongo que nos creyó muertos. Cuando lo vi venir le disparé una ráfaga de disparos que alcanzaron a herirlo. Aún así intentó tomar una granada pero con una segunda ráfaga de disparos acabé con su vida”, cuenta emocionado.

El teniente coronel Herbert Jones, tenía entonces 29 años, había nacido en una familia de la aristocracia británica y a fuerza de coraje fue escalando posiciones en el ejército británico hasta alcanzar el grado de Teniente coronel. Llegó a Malvinas como un héroe y estuvo a cargo del Segundo batallón de Paracaidistas. Una vez terminada la guerra le otorgaron la Cruz Victoria, la máxima condecoración al valor otorgada por el ejército británico.

“Tengo la deuda de decirle a la viuda de Jones, que su marido murió como un héroe, combatiendo hasta el último suspiro.



Tuvo una audacia sobrenatural. Nunca fue para mí un trofeo y siento que nunca lo odié a él ni a ningún soldado inglés. Era una guerra que no era nuestra” reconoce. Cuando se le consulta si él se considera un héroe, Ledesma lo niega terminantemente. “Héroe es el padre de familia que se levanta a las 5 de la mañana y sale a trabajar para buscar el pan para su casa y vuelve a las 9 de la noche. Yo sólo hice lo que tenía que hacer para salvar mi vida, fue sólo supervivencia”.


Los tiempos posteriores a la guerra no fueron fáciles. “La sociedad nos ignoró por un tiempo. El mayor reconocimiento nos lo dieron los soldados ingleses. Ellos admiraron y alabaron nuestro valor. Una vez finalizada la guerra se sorprendían con la poca gente con que le hacíamos frente y la forma en que deteníamos sus ataques. Creo que suplimos las falencias en preparación y armamento, con coraje y valentía”, finalizó.

BROWN: CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO


ALTE BROWN:

Conmemoran el “Día Mundial de la concientización del Autismo”


El dirigente barrial Pablo Vittorioso decidió en esta ocasión conmemorar esta fecha junto a un histórico comedor que atiende a más de cien chicos en condiciones desfavorables y que son ejemplo de abnegación y lucha  en la periferia del distrito.

Como todos los años para esta fecha, la agrupación solidaria que lidera el dirigente de Rafael Calzada, Pablo Vittorioso, se embarco en la toma de conciencia de este flagelo que existe y que muchos ignoran por la poca difusión que se le brinda.

Vittorioso junto a los integrantes del comedor infantil
El comedor infantil que lo administran las señoras Rosa y Noemi, dan una ayuda alimentaria a mas de cien niños que concurren a diario desde hace muchos años, además de brindarles la copa de leche, base fundamental de un desayuno completo, sobretodo en los primeros años, estas mujeres comprometidas con la difícil situación social que vive el barrio, además de toda esta tarea, tienen la virtud de generar trabajo a otros cientos de padres y madres en la creación de un micro emprendimiento laboral.

Algo por demás destacable y en total silencio le hacen frente a la vida, a la dura realidad que por años le tocan enfrentar, sin quedarse con los brazos cruzados esperando el mana de cielo, utilizan su creatividad en busca del pan diario para su subsistencia.

“En esta jornada conmemoramos el  “Día Mundial de Concientización del Autismo”, la verdad que me gustaría  que todos los habitantes del distrito sepan por que promovemos los derechos de las personas con autismo, es una necesidad urgente que se asegure su plena participación e inclusión en la sociedad”.
Tenemos que concientizar a las personas, por que muy poca gente sabe en verdad de que se trata el autismo.
“Felicito a los padres y madres del distrito que se acercaron para dar integridad a este encuentro , a la gente de “TEA sin fronteras Almirante Brown “, por la labor que realizan y por haberme permitido participar desde hace ya tres años en sus actividades. Tenemos que tomar conciencia de que nos puede tocar a cualquiera. Soy padre de dos hijos y todos los días doy gracias a dios por que son sanos. Tenemos que solidarizarnos y trabajar para generar más inclusión”- afirmo Pablo Vittorioso.


Que es el autismo ?

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.

También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla. Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pedíatra para que sea evaluado.

Si a tu niño lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes se podrá actuar. Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.