Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

viernes, 15 de abril de 2016

URGENTE : LA BACTERIA MORTAL ESTA DESCONTROLADA

BERAZATEGUI:
La bacteria mortal se expande a varios distritos


400 infectados 56 escuelas suspendieron las clases, dos niños fallecidos y varios internados.



No puede menos que originar justificada alarma la aparición en el vecino partido de Berazategui de un brote de gastroenterocolitis que, en los últimos días, causó la muerte de una nena de cuatro años, en un gravísimo contexto planteado por la existencia de unos 400 casos detectados en una semana, 190 de ellos en niños de corta edad.
 Tal como se informó, la situación derivó en la suspensión de las clases en 56 escuelas de ese distrito con el fin de efectuar una total desinfección de los establecimientos.

Autoridades del área de salud y del municipio afectado por el brote indicaron que las escuelas que no tendrán clases se encuentran ubicadas en un radio determinado del partido, a raíz de que en esa zona se detectó una presunta contaminación de la red de agua potable que es analizada por técnicos de la comuna y de la provincia de Buenos Aires.

Si bien la comuna de Berazategui no emitió información oficial, el Intendente, a través de las redes sociales, aseguró a los vecinos que se habían realizado diversos estudios bromatológicos a la red de agua potable que dieron como resultado que es apta para el consumo, en tanto que el fallecimiento de la pequeña fue confirmado por las autoridades médicas del hospital ‘Evita Pueblo’ de Berazategui, luego de haber sido atendida primero en una unidad sanitaria.

Se indicó, asimismo, que de las 25 muestras analizadas en la materia fecal de los enfermos, se detectó en nueve de ellas la presencia de la bacteria sighella, que causa diarrea, por lo que se decidió tomar medidas preventivas para la población hasta que se conozca el origen de la presunta contaminación. Como esa bacteria está presente tanto en el agua como en los alimentos, se informó que continuarán los análisis de muestras para saber en dónde está radicada la presunta contaminación, según informaron voceros del ministerio de Salud bonaerense.

Se multiplican los casos


El partido Patria Grande de Berazategui advirtió en un comunicado que "el problema no sólo se extiende a lo largo del municipio; los casos se están reportando desde la zona céntrica de Berazategui, Hospital Evita, Ranelagh, Hudson, Villa Olivero, y zonas aledañas al partido de Quilmes", al tiempo que aseguró que son "centenares de casos", y que los más afectados son los niños, muchos de los cuales requirieron "hospitalización".



Las fuentes añadieron que, mientras se determina con certeza la causa de la presencia de la bacteria, la provincia y el municipio recomendaron a la población lavarse las manos con abundante agua hervida y/o clorada (con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua) y jabón, antes de comer y después de ir al baño.


Al margen de la declaración del Intendente de Berazategui, en el sentido de que el agua domiciliaria es apta para el consumo, correspondería recordar aquí la situación vivida por numerosos vecinos de Gonnet por recibir en sus domicilios agua de red que se encontraba contaminada, tal como después se confirmó. En este sentido, es perentorio que las autoridades provinciales de Salud realicen una exhaustiva evaluación de lo que ocurre en Berazategui y que, llegado el caso, impulsen las medidas necesarias que apunten revertir toda posible presencia de agentes contaminantes que afecten en forma directa a la salud pública.
 “Siguen insistiendo con el mismo verso, el agua está en buenas condiciones. Estamos pidiendo que los estudios de agua se los muestren a la sociedad, porque esa es la única forma de tranquilizar. El problema se repite, pero este año reventó”
 Ernesto Salgado ( coordinador del Foro en Defensa del Río de La Plata)

Causante de diarreas, una complicación peligrosa de la gastroenterocolitis, especialmente en niños pequeños y bebés, es la deshidratación. También se pueden presentar casos de meningitis y septicemia potencialmente mortales. Corresponde, por consiguiente, instar a las autoridades sanitarias a que extremen esfuerzos para erradicar, en el menor plazo posible, este brote infeccioso. Sin perjuicio de ello, debería aguardarse también una intensificación de las campañas de concientización en la población, para que todos los sectores sociales dispongan de imprescindibles recursos preventivos.


Se viven horas desesperadas en la región


Desde ayer, promotores de salud y especialistas recorren el distrito de Berazategui en busca de la fuente del brote de gastroenterocolitis, que afecta a más de 400 personas, en especial niños. Con una tarea “casa por casa”, intentan dar con el origen de la enfermedad, que se sospecha se propagó a través del agua, aunque no descartan otras formas. En tanto, se confirmó el segundo caso fatal, un bebé de 14 meses, que se suma a la nena de 4 años que murió son síntomas del mal. La emergencia obligo a suspender las clases en casi todo el partido, y desde el Ministerio de Salud provincial instaron a los vecinos a tomar todas las medidas preventivas para frenar los contagios.

El brote de gastroenterocolitis mantiene en vilo a Berazategui. Los más de 400 casos en diversas zonas del partido pusieron a las autoridades a trabajar en busca de la fuente de contagio, que todavía no fue confirmada.
En tanto, un nuevo muerto por la enfermedad se registró en las últimas horas: “se trata de un bebé de 14 meses que se suma a la nena de cuatro años que falleció este lunes”.

En forma preventiva, la provincia de Buenos Aires determinó la suspensión de clases en 56 escuelas del distrito en un amplio radio en donde están concentrados la mayor cantidad de casos.
 La contaminación comenzó a detectarse a partir de la última semana cuando en el Hospital Evita Pueblo se recibieron 290 casos, 160 de ellos niños, y luego de la muerte de la niña Belén, de 4 años, que fue atendida con un cuadro infeccioso de diarrea en una unidad sanitaria y llegó fallecida al Hospital.

Por estas horas, la principal tarea es buscar la fuente del brote, una tarea que realiza personal del municipio con agentes del Ministerio de Salud provincial. En este sentido, Una de las hipótesis más firmes con la que trabajan las autoridades es que la contaminación se haya originado en el agua, aunque también existe la posibilidad de que se haya originado en los alimentos. Los especialistas destacaron que dada la dispersión de los casos “lo más probable es que se haya contaminado el agua”, aunque la comuna aseguró que tomó muestras tras las denuncias de los vecinos y determinó que el agua era apta para el consumo humano.

“De acuerdo a los estudios que se han realizado, inferimos que el origen de la diarrea es bacteriano, porque es altamente contagiosa. Por eso se decidió la suspensión preventiva de las escuelas que están comprendidas en las áreas donde se han conglomerado todos los casos”, explicó esta mañana la ministra de Salud Zulma Ortiz, en conferencia de prensa junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal.

 “Estamos estudiando los distintos pozos y trabajando de manera coordinada con el municipio para poder certificar cuál es la seguridad del agua”, dijo la funcionaria provincial que ayer encabezó la Sala de Situación Epidemiológica que se constituyó en el hospital Evita Pueblo.


También ayer la Universidad Nacional de Quilmes informó en un comunicado que un vecino de Berazategui había llevado una muestra de agua para analizar el 30 de marzo pasado. Aclaró que se identificó a otra bacteria Pseudomonas aeruginosa que no estaba relacionada con el microorganismo que está asociado con el brote de gastroenterocolitis. Se señaló que la presencia de Pseudomonas está asociada a la falta de limpieza de los tanques de agua.

La crisis generó críticas por el estado sanitario del distrito en particular y la región en general.


En tanto, promotores de salud locales comenzaron a realizar encuestas epidemiológicas en los barrios más afectados, una intervención que se suma a las ya dispuestas para avanzar en la investigación de las causas del brote de diarrea. Además, 200 docentes de las escuelas alcanzadas por la suspensión de las clases fueron capacitados sobre las normas de cuidado y de intervención, poniendo el foco en los mensajes preventivos que, a través de los chicos, llegarán a los hogares para la protección del grupo familiar.