Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

martes, 12 de julio de 2016

Unas 60 localidades bonaerenses buscan separarse de sus municipios

Alte Brown, Quilmes,  Lomas, Lanus, La Matanza entre los distritos que luchan por su autonomia


Entre las localidades que quieren separarse se cuentan Abasto, Bernal, Banfield, Temperley, Virrey del Pino, Ciudad Evita, Paso del Rey, Libertad, Darregueira, Villa Ballester, Gerli, Batán, Hudson, Lima y Gregorio de Laferrere, entre otras.

Mientras que otras localidades bonaerenses plantean la unificación de sus territorios dispersos en dos y hasta tres partidos distintos.

"El sistema municipal de la provincia está caduco porque es centralista y lo único que puede ponerle paños fríos es una redistribución territorial", planteó Omar Iraizoz, representante de la Asociación Provincial por el Reconocimiento de Nuevos Municipios.

El, el dirigente autonomista consideró que "al ser territorios más chicos, a pesar del sistema político actual, se puede administrar mejor".

"Este sistema municipio-partido lo dice todo, ha partido a los pueblos preexistentes al desarrollarse sólo las cabeceras en detrimento de la periferia", explicó.

No obstante, Iraizoz aclaró que "la solución de fondo al desorden que es la provincia es que la Legislatura apruebe una ley marco para la creación de nuevos municipios y así terminar con las presentaciones de proyectos individuales".

"La provincia tiene una ley para transformar localidades en ciudades, pero adolece de una falta que es no tener una norma para transformar ciudades en nuevos municipios", aseveró

Dijo también que "es fundamental el apoyo del Poder Ejecutivo provincial para que se aprueben los proyectos legislativos de división existentes hoy en la Legislatura, al recordar que el último gran fraccionamiento de los municipios fue impulsado por el gobierno de Eduardo Duhalde en 1994.

"El sistema municipal de la provincia está caduco porque es centralista y lo único que puede ponerle paños fríos es una redistribución territorial"
                                             (Hugo Iraizoz)

De los 23 partidos que hasta 1994 integraban el Conurbano fueron divididos Esteban Echeverría (Esteban Echeverría y Ezeiza), General Sarmiento (José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel), Morón (Hurlingham, Ituzaingó y Morón) y San Vicente (Presidente Perón y San Vicente).

En rigor, el 22 de diciembre de 2009 la Legislatura sancionó la ley que creó el municipio número 135, Lezama, que se separó del partido de Chascomús, también promovido por el gobierno de entonces.

Asimismo, el dirigente autonomista comentó que  representantes del Movimiento Provincial por el Reconocimiento de Nuevos Municipios se reunirán con el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales provincial Alex Campbell, a quien le reclamarán el apoyo político para la sanción de una ley marco.

"Los proyectos de ley marco nunca pudieron ser aprobados en la Legislatura por falta de apoyo del Poder Ejecutivo provincial", aseguró, a la vez que planteó la necesidad de sancionar una norma en este sentido "para que no tengamos que ser los ciudadanos de a pie quienes salgamos a pedir algo".

Al respecto, Iraizoz dijo que una ley marco debe establecer como requisito la existencia en esa ciudad de instituciones como bancos y registro civil, por ejemplo, y la convocatoria a un plebiscito no vinculante en la localidad para ver si realmente se quiere la autonomía".

"Otro de los requisitos es la preexistencia de una comisión impulsora, porque no tiene sentido si nadie pide crearlo", destacó para señalar que "será imprescindible además un estudio de un organismo provincial o nacional que dicte si es factible de la creación de ese municipio".

Por último, destacó que los proyectos de ley marco "son las únicas iniciativas en los últimos seis o siete años que han tenido tratamiento en ambas cámaras y nunca pudieron convertirse en ley".

"Es un caso inédito, lo cual demuestra que la intencionalidad política de los diputados y senadores está en sacarla, pero faltó la voluntad política del gobierno provincial", completó.




BROWN: NUEVO CURSO DE CAPACITACION

ALTE BROWN:

El municipio ofrece cursos gratuitos para capacitarse en cuidados de los adultos mayores


Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y, al mismo tiempo,  brindar una salida laboral a vecinos desempleados del distrito, la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown puso en marcha el curso de cuidadores domiciliarios de la tercera edad, que se lleva a cabo en el Instituto Municipal de las Culturas, en Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

El curso, avalado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), dura cuatro meses y es teórico-práctico.

La teoría, dividida en ocho unidades, es dictada por un equipo interdisciplinario de profesionales psicólogos, enfermeros, kinesiólogos, odontólogos y una licenciada en Ciencias de la Educación, directora de un Centro para la Tercera Edad.

Entre las temáticas, se abordan diversos contenidos: Tercera Edad y Discapacidad, Recreación del Adulto Mayor y Salud e Higiene. Además, los participantes deben cumplir 148 horas de práctica, que serán realizadas en distintas instituciones de Brown, como hogares para adultos mayores, centros de jubilados y pensionados y casas particulares.

“Es una actividad con una importante salida laboral por la actual demanda, ya que hay muchas familias que no tienen la posibilidad de cuidar a su familiar adecuadamente por falta de tiempo o de los conocimientos necesarios según la necesidad del caso”, explicó la abogada Laura Piedimonte, una de las capacitadoras del curso.

Por su parte, Germán Bonnemezón, titular  de Desarrollo Social del Municipio, precisó: “Estamos coordinando múltiples acciones con diversas instituciones a pedido de nuestro intendente Mariano Cascallares, una de ellas es este curso avalado por UNTREF, ya que es imprescindible trabajar en conjunto en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y de ofrecer desde el Estado municipal nuevas posibilidades”.

Finalmente, Sonia Aguilar, coordinadora de Trabajadoras Barriales de  Almirante Brown, comentó: “La convocatoria fue excelente. Tuvimos 140 inscriptos, pero el cupo era de 50 personas para poder hacer un adecuado seguimiento de cada alumno. Debido a esto, ya solicitamos la aprobación de un nuevo curso".​