Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

viernes, 7 de octubre de 2016

PROVINCIA. YA ES LEY LA PARIDAD DE GENERO

Paridad de género

El impulso de las bases


Las mujeres tendrán reservados la mitad de los cargos públicos electivos de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a una ley aprobada hoy en la Legislatura.

La norma en sus orígenes y bien vale la aclaracion fue impulsada por el senador Sebastián Galmarini, con el apoyo de Malena Massa, pretende ser parte de una reforma política que se inició en esta provincia con el límite a la re elección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y concejeros escolares aprobada meses atrás.

Un galardón para el Frente Renovador que conduce Sergio Massa y que recibió el apoyo de la gobernadora Maria Eugenia Vidal, inexorablemente  se debe poner el acento en este detalle ya que sin el empuje de gobernación y su cuerpo de legisladores la norma no hubiera llegado a buen puerto.

Con la mirada al sur
La militancia del FR  Brown en las puertas de la legislatura
En Alte Brown, distrito co gobernado por Sciolistas y Camporas, este avance cobro notoriedad gracias a la difusión que el bloque Massista le dio por diferentes canales.

Si de compromiso se trata, el abanderado de la causa fue sin duda el conductor del Frente Renovador browniano que no es otro que Mario Serrano y es en su figura que se recostaron todas las motivaciones, el perfil del joven funcionario provincial no escatimo en desplegar todas sus velas para llegar al objetivo, si bien la norma se debatía en La Plata, en Alte Brown se vivió expectante, incluso una nutrida concurrencia de adeptos se apersono al recinto de la legislatura acompañando a Serrano, en fiel apoyo a una ley que se considera justa en los tiempos que corren.

Mario Serrano Conductor del FR Brown
“Feliz de que esta ley fuera promulgada, no solo se trata de una necesidad injustamente cajoneada sino que eleva la condición de la mujer a la hora de ocupar cargos públicos, desde el Frente Renovador bregamos por ello y hoy es un dia que hay que celebrarlo como un acto historico y plenamente democratico”.  
Gracias a todos los compañeros que nos apoyaron, que nunca bajaron los brazos y a la buena predisposición de los legisladores que le dieron forma a la lucha de Malena Massa por dignificar los derechos de la mujer .
Mario Serrano –conductor del Frente Renovador Alate Brown
Puntos considerables:

La norma se pondrá en vigencia el año que viene en la confección de las listas de los cuerpos colegiados como legisladores, concejales y consejeros escolares, en caso que sea promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

No se oficializará ninguna lista que no cumpla con este requisito. Las nóminas deberán respetar el 50 por ciento del cupo femenino y el 50 por ciento de cupo masculino. Y la secuencia de alternancia entre los sexos. Cuando se trate de órganos impares la diferencia no podrá ser superior a un solo miembro, expresa el despacho de la ley aprobado.


En el caso de generarse vacantes en los cuerpos colegiados debido a renuncias o fallecimientos de sus integrantes también deberá respetarse la paridad de géneros.


El género del candidato será determinado por su DNI y no por su sexo biológico. Es decir que las personas trans podrán ocupar cupos de acuerdo a su elección sexual.


Inconvenientes 

La Ley de Paridad de Género sancionada por la legislatura bonaerense, que garantiza la igual cantidad de cargos electivos entre hombres y mujeres, se encontraría ante serios inconvenientes de ser planteada ante la justicia su inconstitucionalidad basándose en dos artículos. Uno nacional y otro provincial.

El artículo 16 de la Constitución Nacional expresa: “la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza.
Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad.
 La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.”

Mientras que el artículo 11 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que “los habitantes de la Provincia son iguales ante la ley, y gozan de los derechos y garantías que establece la Constitución Nacional, los que emanan en su consecuencia a través de los tratados celebrados por la Nación y los que se expresan en esta Constitución.

 La provincia no admite distinciones, discriminaciones ni privilegios por razones de sexo, raza, religión, nacionalidad, lengua, ideología, opinión, enfermedades de riesgo, características físicas o cualquier otra condición amparada por las normas constitucionales.

 Es deber de la Provincia promover el desarrollo integral de las personas garantizando la igualdad de oportunidades y la efectiva participación de todos en la organización política, económica y social”.

La norma que aún debe ser promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal pero que acaba de convertir en ley la Cámara de Diputados, entraría en vigencia el año entrante de ser resueltos estos obstáculos.