Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

miércoles, 16 de agosto de 2017

BARRIO VAGON: UNA DEUDA SOCIAL QUE ESTREMECE

AVELLANEDA:

“Barrio vagón” los chicos no tienen la culpa


Por: Juan Jose Alarcon

"Barrio Vagón": el lugar donde familias enteras viven en viejos trenes abandonados
Ubicados en un playón ferroviario de Gerli, varias familias tratan de sobrevivir en casas improvisadas.

El "Barrio Vagón" se encuentra ubicado dentro de los terrenos abandonados del ferrocaril Roca en Gerli, partido de Avellaneda, a pocos metros de un shopping conocido de la zona, y cercano a los famosos 7 puentes. Allí, familias enteras viven en viejos trenes abandonados.

Una deuda interna que estremece con solo mirar a cualquier lado, miserias, necesidades extremas, abundan por doquier, pero ahí estan las familias abandonadas por el sistema, parias que sobreviven ante la mirada esquiva del municipio, como si se trataran de refugiados que molestan y que no sirven para una elección.

No tienen agua, luz, ni nada, pero se las ingenian para acercarse lo más posible a una idea de hogar. Como no tienen canillas, tienen que traer el agua en bidones desde casas de barrios vecinos hasta los vagones.


“No hace falta ser político o estar en campaña para dar una mano, acá la gente la pelea con lo que puede, no muerden ni contagian, son personas como nosotros, pero con muchas necesidades aun mas de los que se quejan cada día”, comento Guillermo Cantatore, un referente gremial del sindicato del fósforo,que se acerco al lugar llevando juguetes para los chicos del barrio.

"No existimos para nadie, somos unos fantasmas", dijo una de las mujeres que vino de Santa Fe hace un año y que vive en uno de los vagones junto a su pareja y sus cinco hijos.

El otro caso es el de Claudia, que vive hace tres años en los vagones porque tiene 12 hijos y antes alquilaban una pieza que les quedaba chica y decidieron mudarse a este "nuevo barrio". Ahora vive en dos vagones y dice que tiene más espacio para su familia.

Un gremio que es casi una ayuda humanitaria
 
El joven Cantatore entregando juguetes en otro barrio cercano
Guillermo o Willy como le gusta lo llamen, suele frecuentar estos lugares y otros que rodean a este peculiar asentamiento, nos dejo algunas reflexiones que duelen el solo pensar que se trata de seres humanos abandonados como errantes de la vida, trashumantes del destino.
“ Nadie que mire a su alrededor puede ignorar esta realidad, la verdadera pesada herencia, justamente en tierras donde se ufanan de practicar la igualdad social, pero claro estos lugares son como islas, no son noticia, no suman votos y si nos quedamos cruzados de brazos vamos a seguir mirando la vida pasar y esos chicos crecer sin esperanza de nada, por eso siguiendo el mandato de nuestro conductor Clay Jara Toledo, no dudamos ni un minuto y llegamos con lo que tenemos, no somos ni representamos a ningún partido político, somos laburantes, somos un gremio que se compromete con los que menos tienen y por eso estamos acá, mientras otros cuentan porcentajes y votos , nosotros decidimos estar con la gente, lo demás no importa”.  

Apenas una lata de sardinas que se congelan en las noches de invierno y que arden en el verano, así es el “Barrio Vagón” perdido en las urgencias municipales, un pedazo del conurbano que molesta a algunos, pero que motiva a otros a no resignar el espíritu de solidaridad como la que tienen la gente del gremio del fósforo.