Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

miércoles, 27 de septiembre de 2017

LA MAQUINA DEL TIEMPO: LA HUELGA DE LAS FOSFORERAS

La huelga que inmortalizo la lucha de las fosforeras

Por. Juan José Alarcon
Los mismos adoquines de la Av Pavon, quizás algunas ruinas de las fabricas de entonces, la misma llovizna, la misma bruma del riachuelo, el mismo clamor y el mismo perfume a mujer: pero en otro tiempo, en otro espacio, no tan lejano aunque parezca una foto color sepia, de aquellas mujeres que en 1906 se les plantaron a la patronal de la Compañía General de fósforos, ya nadie recuerda, quedaron sus fantasmas, vagando por las calles de Avellaneda, soñando con un presente digno y un mañana mejor , mujeres que dejaron sus pulmones, envejeciendo rápido , amamantando, cociendo y cocinando para llegar a fin de mes y luchando, siempre luchando.


Aquella tremenda huelga de 1906, marco el camino a otras grandes conquistas, pero que tardaron muchísimos años en reivindicarlas, muchas de esas trabajadoras ni llegaron al 17 de octubre y las que pudieron ver ese amanecer obrero y al coronel que trajo la justicia social, las que pudieron llegar, apenas podían moverse por el desgaste de sus cuerpos.
Les decían las fosforeritas también las cerilleras bautizadas así por la gran colonia de españoles que por esos años poblaban Buenos Aires.

“Obreritas de mi pueblo,/ tan alegres, tan limpitas,/ que encontré en las mañanitas/ cuando el sol iba a llegar./ Hoy las miro con respeto/ y bendigo vuestras manos/ que era el pan de tus hermanos/ y alegría de un hogar”.

Un viejo libro anarquista, perdido en alguna biblioteca empolvada por los años, nos recuerda que: Hacia 1910, más del 20% de las mujeres activas en nuestro país, tenía un trabajo remunerado.
En Buenos Aires, si bien una gran cantidad realizaba trabajo a domicilio, una parte trabajaba en fábricas y talleres, particularmente en textiles, alimentación, cigarreras, y fosforeras.

Las organizaciones presentes en el movimiento obrero desplegaron esos años un trabajo entre las mujeres trabajadoras, con publicaciones, entidades como la Unión Gremial Femenina (socialistas) y el Centro Anarquista Femenino.

 ESTALLO LA HUELGA
En 1906, estalló una lucha protagonizada por las obreras de la Compañía General de Fósforos, que arrancó en Barracas y se extendió a Avellaneda y Paraná: la huelga de las fosforeras.
Participaron cerca de 1.300 mujeres. Reclamaban aumento general de salarios y condiciones dignas de trabajo.
En esas fábricas, donde además trabajaban muchos menores, las jornadas eran interminables, y se respiraban las venenosas emanaciones de fósforo, muy dañinas para las vías respiratorias, la piel, la vista, etc.


El conflicto duró cinco meses, y logró la solidaridad de una parte importante del movimiento obrero.
 La UGT, por ejemplo, declaró el boicot a los productos de dicha fábrica, en apoyo a las huelguistas.
La patronal, en su afán de quebrar la huelga, obtuvo la exoneración de los derechos aduaneros para ejercer libremente la importación de fósforos.

Promediando la huelga, varias mujeres fueron detenidas y  en un acto en solidaridad con la huelga, la zona de Barracas y Avellaneda se conmovió, y se realizó una gran marcha para exigir la libertad de las presas.

La prensa del poder las desprecio
Como no podía ser de otra manera, los medios de prensa de las clases dominantes dijeron que la lucha era “un pésimo ejemplo para las mujeres argentinas y sus familias, en tanto que las organizaciones obreras saludan el ingreso de las trabajadoras fosforeras para conquistar una vida digna, libre y sin miseria”.
 
Efectivamente, en 1909 se conformó la Asociación de Fosforeras.
 Este episodio muestra la irrupción de las “fabriqueras”, como se las denominó despectivamente, cuya presencia iba a ser cada vez mayor, pese a la resistencia incluso de sus compañeros varones en gremios y organizaciones.
Hasta Gardel les canto
 Las obreras del fósforo quedaron en la historia de nuestra música con el tango “Fosforerita”, (1926) de Bartolomé Chapela y Amaro Giura, que entre sus estrofas, decía: “Obreritas de mi pueblo,/ tan alegres, tan limpitas,/ que encontré en las mañanitas/ cuando el sol iba a llegar./ Hoy las miro con respeto/ y bendigo vuestras manos/ que era el pan de tus hermanos/ y alegría de un hogar”, tango que fue interpretado por Carlos Gardel y Azucena Maizani .